• Representantes de los sectores público y privado se reúnen para discutir retos y oportunidades en materia de crecimiento económico.

  • Entre los resultados presentados por el Consejo destacan el impulso a acciones coordinadas que redujeron la entrada de vehículos de desecho en un 70%.

    El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, encabezó hoy en Palacio Nacional la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (CCECEM), con la participación de líderes empresariales y funcionarios del gobierno federal.

    Durante la sesión, el Dr. Videgaray Caso subrayó que “en la comunidad de inversionistas internacionales prevalece un optimismo razonable y confianza creciente en el desempeño de la economía mexicana, situación que contrasta favorablemente con la enorme preocupación sobre lo que ocurre en el resto del mundo”, particularmente en algunas economías emergentes e incluso en países desarrollados.

    El Secretario de Hacienda sostuvo que, en un entorno internacional complejo, México enfrenta tres grandes retos –la caída en los precios internacionales del petróleo, la baja disponibilidad de capitales para las economías emergentes y el menor crecimiento global– y enfatizó que “México enfrentará estos retos mediante la preservación de la fortaleza y estabilidad macroeconómicas y a través de la implementación oportuna y eficiente de las reformas estructurales en marcha”.

    En ese contexto, el Secretario Videgaray revisó los avances en la implementación de las reformas estructurales, así sus efectos positivos en el entorno de negocios. En particular, destacó el aumento de 5.5 puntos porcentuales del PIB en el crédito otorgado al sector privado, una caída de 8.6 puntos porcentuales en las tasas de interés en créditos personal entre 2013 y 2015, la reducción del 40.7% en tarifas de llamadas internacionales y del 30.9% en tarifas eléctricas de alta tensión.

    Por su parte, el Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo, describió las oportunidades que ofrecerá el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica a los exportadores mexicanos.

    A su vez, el Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que, por iniciativa del CCECEM, se instrumentaron medidas que permitieron una reducción del 70% en la entrada de vehículos de desecho, así como acciones en materia de infraestructura, facilitación comercial y mejoras en los procesos de otorgamiento de créditos. El Secretario Videgaray reconoció el liderazgo del Lic. Gutiérrez Candiani en los trabajos del CCECEM, en lo que fue su última participación como representante del Consejo Coordinador Empresarial.