• Participó como testigo de honor el Secretario de Hacienda, Dr. Luis Videgaray Caso.
  • El convenio fue signado por Caaarem, CCE, Coparmex, Concanaco-Servytur, Comce, Index y Concamin.
  • En el documento se establecen las bases generales de trabajo y actividades conjuntas de los organismos empresariales firmantes.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, participó como testigo de honor en la firma de un Convenio de Cooperación para la competitividad, promoción, desarrollo y modernización del comercio exterior entre la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana A.C. (Caaarem) y diferentes organismos representativos del sector empresarial, y señaló que este acto es un paso importante del trabajo conjunto entre el sector privado en favor de la competitividad de la economía mexicana en materia de comercio exterior. 

En su mensaje del Dr. Luis Videgaray Caso destacó que para trabajar de la mano con el sector privado, el Gobierno de la República ha roto paradigmas, promoviendo la apertura de la SHCP a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que permitirá enfrentar el reto próximo que representa el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) y prepararnos como país. En este sentido, hizo hincapié en que la alianza entre el sector público y el sector privado es la mejor estrategia para México.

A propósito de este ejercicio de apertura, recordó que en la Convención Anual de la Caaarem, en julio pasado, se platicó sobre cómo trabajar en conjunto para tener un comercio más competitivo, y ya se están dando resultados, pues el día de hoy el SAT, publicó las reglas relacionadas con la renovación de patentes aduanales y otros conceptos, con lo cual se cumple la palabra empeñada.

Por otro lado, señaló que si bien es cierto que se está viviendo condiciones económicas complejas en el entorno global, México es una economía que sigue creciendo, que sigue caminando hacia adelante. Ejemplo de ello es que a la primera quincena de noviembre se tiene la inflación más baja de la cual se tenga registro: 2.27 por ciento.

Esto, señaló, se refleja en la capacidad de compra de las familias mexicanas, que es el principal impulso del crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, la mayor fuente de competitividad está en su apertura al mundo. "Somos un país líder en la exportación de manufactura, más del 85 por ciento de las exportaciones son de este sector, lo cual quiere decir que México no solamente compite, sino que lo hace con éxito", precisó.

"Habremos de seguir apostando a nuestra integración comercial como el mundo. Somos parte de América del Norte, la región que puede ser la más competitiva en las próximas décadas, y ahora el TPP es una gran oportunidad de integrarnos a la plataforma de comercio exterior global más dinámica, de mayor crecimiento en el mundo" comentó.

Detalló que el TPP está en proceso de formación, y estará firmándose seguramente a principios del próximo año. "La última palabra la tiene el Senado de la República, que habrá de decidir si lo ratifica o no, pero es una gran oportunidad para seguirnos insertando en la globalidad, mantenernos en la vanguardia, ser parte de las plataformas de comercio internacional más competitivas y más modernas".

Firmaron el Convenio el Presidente de la Caarem, José Antonio Vidales Flores; el Presidente del CCE, Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani; el Presidente de Caaarem, José Antonio Vidales Flores; el Presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón; el Presidente de Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes; el Presidente de COMCE, Valentín Diez Morodo; el Presidente de Index, Ing. Emilio Cadena Rubio; y el Secretario de Concamin, Sergio López de la Cerda.