• Al clausurar la Convención Nacional INDEX, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, presentó 3 iniciativas para fortalecer el comercio de México hacia el mundo.
  • El titular de la SHCP destacó los resultados hasta el momento en materia de comercio exterior, entre los que sobresale el arranque del predespacho aduanero en diferentes puntos del país.
  • En el evento, el SAT e Index firmaron un convenio que tiene como objetivo seguir proyectando al país como una plataforma de exportación de productos de clase mundial.

Al presidir la clausura de la 42 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, refrendó los esfuerzos que el gobierno federal realiza para robustecer el comercio exterior y presentó 3 iniciativas que ha instruido el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, para responder a las demandas y resultados de la industria exportadora, a fin de que se ofrezcan productos de mejor calidad y se facilite su comercialización.

En el evento, en donde estuvo acompañado por Emilio Cadena Rubio y Federico Serrano Bañuelos, presidente saliente y electo respectivamente‎ de Index, el titular de Hacienda presentó las medidas del gobierno federal que permitirán apoyar esfuerzos en beneficio de la industria de la exportación, así como brindar mayor eficiencia, ahorros logísticos y una mayor competitividad:

 1. Dar certidumbre al esquema IMMEX en su modalidad de albergue o Shelter.

 2. Permitir a empresas certificadas en IVA y IEPS la importación definitiva de mercancía inicialmente importada de manera temporal, cuando ésta se adquiera por empresas residentes en México.

 3. Facultar a las empresas con certificación NEEC para consolidar la carga de mercancías para su importación.

‎En este sentido, destacó que en el mundo, entre enero y agosto del presente año, las exportaciones totales globales cayeron 11 por ciento, en tanto las exportaciones mexicanas no petroleras siguen creciendo, y hasta septiembre aumentaron 2.3 por ciento, además los ingresos corrientes del sector incrementaron a una tasa de 14.9 por ciento.

Es decir, “en un contexto internacional particularmente difícil para el comercio exterior, donde enfrentamos eventos como la desaceleración de las economías desarrolladas, recesión en diversas economías emergentes, la industria manufacturera de exportación sigue dando resultados muy alentadores, y eso es gracias a la competitividad que ustedes han construido con talento, con tenacidad a lo largo de los últimos años”, expresó.

A la convención acudieron representantes de la industria privada, entre ellos: Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón; el Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, José Antonio Vidales Flores; y el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, así como Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

El Secretario Luis Videgaray recordó la importancia de la industria exportadora para la economía nacional, dado que los productos manufacturados representan el 80 por ciento de las exportaciones, que representan el 17 por ciento del PIB en la industria manufacturera de exportación y más de nueve millones de empleos directos e indirectos.

Asimismo, destacó el programa de Despacho Aduanero Conjunto implementado en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, que inició el 15 de octubre‎ con el primero de tres pilotos, en el aeropuerto de Laredo, Texas, dirigido a la industria automotriz, aeroespacial y de electrónicos.

Y como parte de este mismo proyecto, antes de que termine el año se inaugurará el segundo piloto en la Garita de Otay, adscrita a la Aduana de Tijuana, para productos agrícolas que se exporten por dicha aduana hacia los Estados Unidos.

Resaltó que otro de los resultados del trabajo conjunto se encuentra el Reconocimiento Mutuo en Materia Aduanera entre México (NEEC) y Estados Unidos (C-TPAT).

Además, el Secretario señaló que el proceso de certificación de las empresas da valor a la formalidad y a la transparencia, que ha permitido que más del 98 por ciento de las exportaciones manufactureras las realicen empresas certificadas, que ha contribuido a acortar los tiempos en la devolución del IVA pagado por la compra de los insumos nacionales.

Finalmente, informó que con el propósito de dar mayor ventaja competitiva a las Pymes, se propuso al Congreso de la Unión, la facilidad de la deducción acelerada de inversiones para las empresas de este sector que tengan ingresos hasta por 100 millones de pesos, que es una forma de financiamiento que otorga el fisco.

Durante la Convención se firmó el Convenio de colaboración entre el Gobierno de la República, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el Consejo Nacional de Index, a fin de promover el ambiente de confianza y la continuidad de un entorno sano de negocios que promueva un polo de atracción para seguir proyectando a México como una plataforma de exportación de productos de clase mundial.