Ø  El día de hoy, con la facultad exclusiva que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 con un gasto neto total de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16 mil 928 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo.

Ø  La Secretaría de Hacienda reconoce el trabajo de análisis que las y los legisladores realizaron, así como la discusión plural y democrática que llevaron a cabo sobre el Presupuesto, lo que permitió aprobarlo sin sobresaltos y con anticipación a que venciera el plazo constitucional previsto para ello. La construcción de acuerdos y voluntad de los legisladores permitió que se aprobara en lo general, con una amplia mayoría, con 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

Ø  Respecto al proyecto del Ejecutivo, la Cámara de Diputados consideró ampliaciones por 71 mil 997 millones de pesos en rubros que permitirán fortalecer la política social, educativa, productiva y de infraestructura, destacando lo siguiente:

  • En materia educativa, se aprobó una ampliación superior a los 5 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones de pesos se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica, como los programas de Escuelas de Tiempo Completo y para el Desarrollo Profesional Docente. Asimismo, se aprobaron ampliaciones por 2 mil millones que se destinarán a proyectos culturales y  mil millones en apoyo a la educación superior.
  • Se privilegia al Campo mexicano, destinando una ampliación superior a los 21 mil millones al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, que contempla recursos por 22 mil 259 millones de pesos para el Programa de Fomento a la Agricultura; 10 mil 603 millones de pesos para el Programa de Productividad Rural, y 6 mil 160 millones de pesos para el nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores.
  • El presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud comprendió una ampliación superior a los 2 mil 500 millones de pesos, con lo que contará con un presupuesto de 132 mil 217 millones de pesos en 2016, monto 2 por ciento superior al previsto en el proyecto del Ejecutivo.

Se prevé una ampliación por 1,065.0 mdp para la atención médica de las personas que no cuentan con un esquema de aseguramiento y son atendidas en los Institutos Nacionales y Hospitales a cargo de la Secretaría de Salud, tales como los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología y Pediatría, así como el Hospital General de México.

Asimismo, se contempla una ampliación superior a los mil millones de pesos para llevar a cabo acciones de prevención y control de enfermedades, tales como VIH/SIDA, el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, campañas de vacunación, programas de protección contra riesgos sanitarios y de vigilancia epidemiológica, así como la atención a la salud materna, sexual y reproductiva.

  • El presupuesto aprobado busca potenciar los derechos establecidos en la Constitución para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Con una asignación de 25 mil 648 millones de pesos para 2016, los recursos previstos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se habrán incrementado en 55 por ciento en la presente administración.
  • Las ampliaciones permitirán a su vez incrementar en más de 12 mil millones de pesos la infraestructura carretera a través de proyectos de construcción y de obras de conservación de infraestructura.

Ø  Como resultado de la reingeniería del gasto se logró una reducción de 7 mil 500 millones de pesos en servicios personales y de 34 mil millones en gastos de operación, con lo que en 2016 se contará con un presupuesto responsable y austero.

Ø  El presupuesto aprobado considera el enfoque base cero con el que el Ejecutivo elaboró  la propuesta que envió a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, y tras fusionar y re sectorizar los programas que presentaban similitudes o complementariedades, para 2016 se privilegian aquellos que inciden en mayor medida en la reducción de la pobreza y el incremento en el acceso efectivo a los derechos sociales; los programas que impulsan la productividad y la actividad económica, así como lo programas y proyectos de inversión que observan un mayor beneficio social, impulsan el desarrollo regional y promueven la participación del sector privado.