Para dar cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia sobre la evolución de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público al mes de agosto, donde se destaca lo siguiente:

  • El 15 de agosto de 2016 la SHCP anunció que se llevó a cabo una operación compensada por un monto de 134.2 mmp asociada a la asunción del pasivo laboral de Pemex para un total de 184.2 mmp, dado que en 2015 se realizó una operación preliminar por 50.0 mmp. Esto significa que el Sector Público en su conjunto logró un ahorro de 184.2 mmp, pero Pemex mejoró en el doble su balance. En las cuentas fiscales de agosto estos recursos se reflejan como mayor gasto en inversión financiera del Gobierno Federal e ingresos de Pemex, sin modificar el balance fiscal, de forma que los ingresos presupuestarios crecieron 43.4 por ciento y el gasto neto total en 46.3 por ciento.
  • A agosto los ingresos presupuestarios aumentaron en 13.7 por ciento real. Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex aumentaron en 0.9 por ciento. Destaca la recaudación tributaria que aumentó en 10.8 por ciento real.
  • Entre enero y agosto el gasto neto total sin incluir las erogaciones para inversión financiera disminuyó en 1.0 por ciento real. Si además se excluye el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, para dimensionar el esfuerzo fiscal, la disminución es de 6.4 por ciento. Destaca la reducción en términos reales del gasto de operación de 1.9 por ciento.
  • El déficit público acumulado entre enero y agosto de 2016 se ubicó en 202.9 mil millones de pesos, que al compararse con el registrado en el mismo periodo de 2015, resulta menor en 204.6 mil millones de pesos. Por su parte, los RFSP registraron un déficit de 159.8 mil millones de pesos. Ambos resultados están en línea con la revisión de la estimación de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para 2016, que pasan de 3.5 a 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto.
  • Al cierre de agosto de 2016, el saldo de la deuda interna del sector público federal se situó en 5 billones 473.8 mil millones de pesos, monto que aumentó 93.9 mil millones de pesos con respecto al cierre de 2015, cuando representó 5 billones 379.9 mil millones de pesos. Este incremento es resultado de un endeudamiento neto de 153.9 mil millones de pesos, de un aumento en los activos financieros por 85.1 mil millones de pesos y de ajustes contables por 25.1 mil millones de pesos.
  • Por su parte, la deuda externa se ubicó en 176.6 mil millones de dólares, cifra que aumentó en 15.0 mil millones de dólares con respecto al cierre de 2015, cuando fue de 161.6 mil millones de dólares. Este resultado se derivó de un endeudamiento neto de 20.3 mil millones de dólares, de un aumento de los activos de 5.9 mil millones de dólares y ajustes por 0.6 mil millones de dólares.
  • La evolución del endeudamiento del sector público es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2016. Así, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 972.7 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 5 billones 790.3 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 182.4 mil millones de pesos.

Evolución de las finanzas públicas

En el periodo enero-agosto de 2016 el balance público registró un déficit de 202.9 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 407.4 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2015. El menor déficit obedece en buena parte al entero del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos recibido en abril, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 55 de la Ley del Banco de México.

El balance primario presentó un superávit de 88 mil millones de pesos, mientras que el balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social registró un superávit de 141.3 mil millones de pesos. Por su parte, los RFSP presentaron un déficit de 159.8 mil millones de pesos.

Los resultados arriba señalados están en línea con la revisión a la estimación de los RFSP para 2016, que pasa de 3.5 por ciento del PIB a 3.0 por ciento del PIB, lo que significa una reducción de 1.1 puntos del PIB con respecto al cierre de 2015 y de 0.5 puntos del PIB respecto de la estimación prevista al inicio del año.

Como se señaló en el boletín correspondiente a julio como parte de un proceso de mejora continua en materia de transparencia en las finanzas públicas, en el Anexo se presentan los doce indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público que permiten dar un seguimiento más puntual de la trayectoria observada y esperada de las finanzas públicas en los siguientes meses de 2016 y en los años subsecuentes.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-agosto de 2016 se ubicaron en 3 billones 169.3 mil millones de pesos, monto superior en 13.7 por ciento en términos reales respecto de igual periodo de 2015 y en 0.9 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 826.7 mil millones de pesos, monto superior en 10.8 por ciento real respecto de 2015. En este resultado destaca el crecimiento del sistema renta de 12.7 por ciento, del impuesto al valor agregado de 4.4 por ciento, del IEPS de 18.1 por ciento y del impuesto a las importaciones de 13 por ciento.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 361.7 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos.
  • Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 215.3 mil millones de pesos, monto superior en 4.6 por ciento en términos reales respecto de 2015.
  • Entre enero y agosto de 2016, los ingresos petroleros se ubicaron en 575.4 mil millones de pesos, mayores en 6.2 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. Si se excluyen los ingresos derivados de las aportaciones patrimoniales a Pemex del Gobierno Federal que se compensan en el gasto por el mismo monto, los ingresos petroleros disminuyen en 22.0 por ciento debido a las reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 35.4 por ciento, al pasar de 49.2 dólares por barril (dpb) en 2015 a 31.8 dpb en 2016; en la producción de petróleo de 3.0 por ciento, al pasar de 2,275 miles de barriles diarios (mbd) en 2015 a 2,206 mbd en 2016; así como en el precio del gas natural de 25.6 por ciento. Al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen parcialmente los menores ingresos petroleros del Gobierno Federal esperados para el año.
  • Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 190.3 mil millones de pesos y fueron inferiores en términos reales a los del año pasado en 6.9 por ciento, derivado de menores tarifas eléctricas.

Gasto neto presupuestario del sector público

Entre enero y agosto de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 383.3 mil millones de pesos, cifra mayor en 4.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable aumentó 3.3 por ciento en términos reales en el mismo lapso.

En el periodo enero-agosto destaca lo siguiente:

  • El Gobierno Federal durante 2016 ha realizado erogaciones en inversión financiera para fortalecer la posición financiera de Pemex y la asunción de su pasivo laboral, entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos en abril y una de 134.2 mil millones de pesos en agosto, además, realizó una aportación de recursos al FEIP por 70 mil millones de pesos.
  • El gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera disminuyó en 1.0 por ciento.
  • Para dimensionar el esfuerzo en materia de egresos, el gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 6.4 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 2.3 por ciento real.
  • El gasto de operación disminuyó en 1.9 por ciento real. El gasto de operación distinto de servicios personales se redujo 4.1 por ciento real.
  • Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales, fueron 0.2 por ciento mayores en términos reales.
  • El gasto federalizado se incrementó 2.7 por ciento real. En particular las participaciones a las entidades federativas aumentaron 9.2 por ciento real.
  • Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 6.2 por ciento real.
  • El costo financiero aumentó en 14.9 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de agosto de 2016, el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 35.5 mil millones de pesos, mientras que al cierre de diciembre de 2015 el saldo registrado fue de 4 billones 814.1 millones de pesos. La variación de los saldos en dicho periodo se explica por un endeudamiento neto de 179.1 mil millones de pesos, por un decremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 23.6 mil millones de pesos y por ajustes contables al alza de 18.7 mil millones de pesos. Esta evolución es congruente con el techo de endeudamiento interno neto aprobado para 2016.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de agosto, registró 88 mil millones de dólares, mientras que el observado al cierre de 2015 fue de 82.3 mil millones de dólares. Este cambio se explica por un endeudamiento neto de 9.2 mil millones de dólares, por un aumento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 4.2 mil millones de dólares y por ajustes contables al alza de 0.7 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo), se ubicó en 5 billones 473.8 mil millones de pesos al cierre de agosto, mientras que el saldo registrado al cierre de 2015 fue de 5 billones 379.9 mil millones de pesos. Esta variación se explica por un endeudamiento interno neto de 153.9 mil millones de pesos, por un aumento en las disponibilidades del sector público federal de 85.1 mil millones de pesos y por ajustes contables al alza de 25.1 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del sector público federal se situó en 176.6 mil millones de dólares, mientras que el registrado al cierre de 2015 fue de 161.6 mil millones de dólares. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 20.3 mil millones de dólares, por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 5.9 mil millones de dólares y por ajustes contables al alza de 0.6 mil millones de dólares.

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 972.7 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2015 ascendió a 8 billones 633.5 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 5 billones 790.3 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 182.4 mil millones de pesos.

Calendario de colocación de valores        gubernamentales

El 29 de junio, la SHCP anunció el calendario de colocación correspondiente al tercer trimestre de 2016 el cual incluyó modificaciones con respecto a programa original con motivo de la recepción del remanente de operación del Banco de México en abril de este año. Los aspectos más relevantes del calendario de colocación fueron los siguientes: i) se mantuvieron los montos a subastar, en todos los plazos, para Cetes, Bonos a Tasa Fija, Udibonos y Bondes D, dados a conocer el 29 de abril de 2016 en las modificaciones al programa de subastas de valores gubernamentales del segundo trimestre; ii) se mantuvo sin cambios el mecanismo de colocación para los Cetes a 28 y 91 días, por el cual se anuncia un monto mínimo y uno máximo a colocar semanalmente, permitiendo que la cantidad de títulos a subastar en cualquier semana se encuentre entre dichos montos.

Al finalizar el tercer trimestre de 2016, las reducciones realizadas a los programas de subastas durante el segundo y tercer trimestre ascenderán a 42 mil 375 millones de pesos.

Asunción por parte del Gobierno Federal de obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones a cargo de Pemex

Como parte de la implementación de la reforma energética y con el objetivo de coadyuvar a mejorar la competitividad de Pemex y promover el fortalecimiento, la sustentabilidad y la portabilidad de los distintos sistemas pensionarios del país, el 11 de agosto de 2014 se publicó un decreto por el que se modificaron la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública mediante el cual se estableció que el Gobierno Federal, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, podría asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex y sus organismos subsidiarios. El 18 de diciembre de 2015, Pemex informó a la SHCP el cumplimiento de las condiciones establecidas en términos del decreto de agosto de 2014.

Derivado de lo anterior, el 24 de diciembre de 2015 se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el cual se establecieron las disposiciones generales para la asunción de una parte de las obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones de Pemex por el Gobierno Federal.

En cumplimiento a lo establecido en dicho acuerdo, en diciembre de 2015 el Gobierno Federal emitió un título de crédito por 50 mil millones de pesos, con vencimiento el 31 de diciembre de 2050, mismo que sería intercambiado por títulos de crédito con monto y vencimiento que corresponderán con los perfiles de pago que valide el experto independiente. Este monto fue reconocido en las estadísticas de deuda al cierre de 2015.

La SHCP contrató los servicios de un experto independiente para que revisara el cálculo de la reducción a la obligación de pago de pensiones y jubilaciones a cargo de Pemex y sus subsidiarias. El monto certificado por el experto independiente valuado al 29 de junio de 2016 fue de 184 mil 230.5 millones de pesos en valor presente. El 5 de agosto, en cumplimiento a lo establecido en el acuerdo del 24 de diciembre de 2015, la SHCP suscribió títulos de crédito a favor de Pemex por un monto de 184 mil 230.5 millones de pesos, equivalente al monto certificado por el experto independiente. Estos títulos de crédito fueron intercambiados por el pagaré de 50 mil millones de pesos otorgado a Pemex el 24 de diciembre de 2015. Como resultado de esta operación, se incrementó el saldo de la deuda para 2016 en un monto de 134 mil 230.5 millones de pesos debido a que 50 mil millones de pesos ya habían sido reconocidos en el mes de diciembre de 2015.

Con estas acciones, el Gobierno Federal asumió una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex y sus organismos subsidiarios de acuerdo a lo establecido en el decreto del 11 de agosto de 2014.

Adicionalmente, como parte de las medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex anunciadas por el Gobierno Federal el 13 de abril de 2016, la SHCP intercambió el 15 de agosto de 2016 un monto equivalente a 47 mil millones de pesos en títulos de crédito asociados a la asunción de obligaciones de pago en pensiones de Pemex por el Gobierno Federal a cambio de valores gubernamentales en su modalidad de Bondes D. Los montos de los saldos de deuda en el mes de agosto de 2016 tanto de Bondes D como de los títulos de crédito emitidos a Pemex reflejan este intercambio. Una vez concluida la operación de intercambio, Pemex vendió el total de los Bondes D recibidos por el Gobierno Federal (47 mil millones de pesos) a instituciones de la banca de desarrollo para hacer frente a sus obligaciones de pago por concepto de pensiones y jubilaciones de 2016.

Factores que fortalecen la posición financiera del Gobierno Federal ante el escenario de volatilidad externa

El año pasado se reformó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para determinar un uso específico a los recursos que provengan de los remanentes de operación del Banco de México. En cumplimiento de esta reforma, de los 239.1 mil millones de pesos por concepto de remanente de operación que el Banco de México entregó a la Tesorería de la Federación el pasado abril, el 70 por ciento de los recursos se destina a disminuir la deuda pública y 30 por ciento a la adquisición de activos financieros, mejorando la posición financiera del sector público federal.

Asimismo, el pasado 13 de abril el Gobierno Federal anunció medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que se encuentra una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos y una facilidad a la empresa por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del Gobierno Federal, otorgándole liquidez a la empresa por 73.5 mil millones de pesos. Este apoyo está sujeto a que Pemex reduzca su pasivo circulante en dicho monto. Además, se está modificando el régimen fiscal de la empresa para reducir el pago de derechos de Pemex por alrededor de 40 mil millones de pesos. El ajuste se reflejará en un mejor balance financiero, contribuyendo a un fortalecimiento del patrimonio de la empresa. Por su parte, la reducción del pasivo circulante se reflejará en un mayor gasto y un deterioro de los RFSP.

Adicionalmente, el Sector Público está implementando una contención al gasto programable por alrededor de 164 mil millones de pesos. Estos recursos son adicionales al menor gasto previsto en el Presupuesto 2016 y 100 mil millones de pesos corresponden a un ajuste permanente en el gasto de Pemex.

El Gobierno Federal asumió en agosto el monto pendiente de las obligaciones pensionarias de Pemex, por alrededor de 134 mil millones de pesos, y asumirá el apoyo a la CFE estimado en 160 mil millones de pesos, los cuales podrán concretarse total o parcialmente en 2016 o 2017, una vez que, de acuerdo con el marco normativo, el ahorro por la restructura de su sistema de pensiones haya sido validado por un experto independiente. Estos apoyos del Gobierno Federal son operaciones compensadas que no aumentan los RFSP, pero se reflejan en un incremento del gasto y del nivel de deuda al sustituir un pasivo que ya existía, pero no tenía naturaleza de deuda, por un pasivo que ahora tiene naturaleza de deuda conforme a las leyes de ingresos de la federación para los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

La información disponible sobre los ingresos tributarios y el gasto no programable permite anticipar una evolución ordenada de las finanzas públicas para el resto del año. Por ello en agosto se revisó la estimación de los RFSP para 2016, que pasa de 3.5 por ciento del PIB a 3.0 por ciento del PIB, lo que significa una reducción de 1.1 puntos del PIB con respecto al cierre de 2015 y de 0.5 puntos del PIB respecto a la estimación prevista al inicio del año.

Además, como parte de un proceso de mejora continua en materia de transparencia en las finanzas públicas, la SHCP compilará mensualmente doce indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público que permitirán dar un seguimiento más puntual de la trayectoria observada y esperada de las finanzas públicas en los siguientes meses de 2016 y en los años subsecuentes. Estos indicadores incluirán estimaciones de cierre que serán actualizadas trimestralmente (ver cuadro de indicadores del Anexo 1).

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Federal de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas, en línea con el proceso de consolidación fiscal anunciado en 2013.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1MJmqgZ