• Este evento forma parte de las actividades que iniciaron a nivel nacional el pasado 12 de octubre
  • Mejor Educación Financiera logrará una mayor inclusión financiera y por tanto una mayor inclusión social

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray y Caso inauguró este día la sede central de la Octava Semana Nacional de Educación Financiera en el Paseo de la Juventud, ubicado entre la Puerta de Los Leones y el Altar a la Patria en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Este evento forma parte de la Semana Nacional de Educación Financiera que inició el pasado lunes 12 de octubre con actividades en todo el país.

Durante su participación, el secretario de Hacienda dijo que la Educación Financiera es un instrumento poderoso para lograr una mayor inclusión financiera y, por lo tanto, una mayor inclusión social.

“Lograr que las familias mexicanas, particularmente las que han estado alejadas o sin acceso al crédito, a la banca, puedan conocer cuáles son los mejores instrumentos para el ahorro, dónde se puede y cómo se puede tramitar un crédito, cómo compararlos, cómo tomar decisiones que van a afectar su patrimonio a lo largo del resto de sus vidas; sin duda, propagar esta información, incrementar la Educación Financiera de las familias mexicanas es una forma de contribuir a la equidad social, a la inclusión social”, indicó.

Agregó que el gobierno de la República está trabajando de mano de la banca, de afores, de la banca de desarrollo, de seguros y de otros intermediarios para lograr una mayor inclusión financiera.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario Di Costanzo Armenta explicó que la Semana Nacional de Educación Financiera conlleva la realización de más de 2 mil eventos a nivel nacional cuyo objetivo principal es acercar información en la materia a toda la población del país.

Explicó que gracias a la Reforma Financiera, CONDUSEF ha ampliado sus facultades para ofrecer una mayor protección a los usuarios de servicios y productos financieros.

“Estos esfuerzos de Educación Financiera por mandato de la Reforma Financiera es lo que nos ha permitido responder y generar buenos resultados este año, tendremos más de 50 expositores, asimismo se ofrecerán conferencias, talleres, proyecciones de cine, entre otras actividades”, dijo.

Indicó que el trabajo en materia de Educación Financiera no está enfocado sólo a una semana y resaltó que la Condusef ha incrementado en este año sus esfuerzos en materiales educativos como es: la revista “Proteja su Dinero”, los cuadernos educativos, los cuentos infantiles, el boletín Consejos para su Bolsillo, así como los programas en la materia como son: “Educación Financiera en tu institución” y “Educación Financiera en el STC Metro”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja dijo que la Educación Financiera evita situaciones de pérdida de recursos en los usuarios y explicó que la utilización del crédito de manera responsable representa un impulso para las familias.