Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público a agosto de 2015. Los principales resultados son los siguientes:
  • En agosto de 2015 los ingresos presupuestarios fueron mayores en 0.3 por ciento real a los registrados en el mismo mes de 2014, los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 30 por ciento real y los recursos petroleros tuvieron una reducción real de 41.4 por ciento.
  • El gasto en los ramos administrativos disminuyó 1.4 por ciento en agosto de 2015 respecto a igual mes del año anterior y las participaciones a las entidades federativas aumentaron 16.4 por ciento en el mismo lapso. El gasto neto pagado fue superior 2.1 por ciento real respecto al mismo mes de 2014, lo que implicó que la tasa de crecimiento real acumulada pasara de 5.3 en enero-julio a 5.1 por ciento en enero-agosto.
  • En agosto de 2015 el déficit público fue de 27.4 mil millones de pesos, 9.2 mil millones de pesos mayor al déficit registrado en el mismo mes de 2014 de 18.2 mil millones de pesos. En enero-agosto este indicador fue de 407.4 mil millones de pesos, mayor al déficit de 344.6 mil millones de pesos generado en igual lapso de 2014. Lo anterior se explica, principalmente, por un fenómeno temporal que se compensará a finales de 2015: el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluye los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año.
  • Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público a agosto de 2015 se ubicaron en 422.5 mil millones de pesos. Junto con el déficit, estos resultados son congruentes con las metas anuales aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2015.
  • El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 271.9 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 13.2 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014, evolución consistente con los techos de endeudamiento aprobados para 2015.

Evolución de las finanzas públicas

En enero-agosto de 2015 el balance público registró un déficit de 407.4 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 344.6 mil millones de pesos generado en igual lapso de 2014. Lo anterior se explica principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibirán en diciembre de este año.

El balance primario presentó un déficit de 162.2 mil millones de pesos y el balance público sin la inversión productiva resultó en un déficit de 80.6 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 422.5 mil millones de pesos.

Los resultados obtenidos en los ocho primeros meses de 2015 son congruentes con las metas aprobadas para estas variables por el H. Congreso de la Unión para 2015.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público a agosto de 2015 se ubicaron en 2 billones 718.5 mil millones de pesos, monto superior en 3.8 por ciento en términos reales respecto a enero-agosto de 2014. Ello sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre de este año. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:
  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 605.9 mil millones de pesos, con un incremento real de 28.9 por ciento respecto a 2014. Destaca la evolución de la recaudación del sistema renta y del IVA con incrementos de 23.6 y 4.1 por ciento en términos reales, respectivamente. Estos resultados se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la Reforma Hacendaria. De acuerdo con la información disponible, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos son de naturaleza no recurrente.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 181.7 mil millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México por 31.4 mil millones de pesos.
  • Entre enero y agosto de 2015 los ingresos petroleros se ubicaron en 528 mil millones de pesos, inferiores en 36.5 por ciento en términos reales a los del mismo lapso del año anterior. Este resultado se explica por reducciones, respecto al mismo periodo del año anterior, en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 47.6 por ciento, al pasar de 94.4 dólares por barril (dpb) de enero-agosto de 2014 a 49.5 dpb en 2015; en la producción de petróleo de 8 por ciento; así como en el precio del gas natural en 34.7 por ciento. Estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 27.6 por ciento y la depreciación del tipo de cambio.
  • Los ingresos propios de la CFE, el IMSS y el ISSSTE sumaron 402.8 mil millones de pesos, monto que muestra una disminución de 3 por ciento en términos reales respecto a 2014. Esto se explica por menores ingresos de la CFE derivados de las ventas de energía eléctrica.

Gasto neto presupuestario del sector público

En agosto de 2015 el gasto de las dependencias de la administración pública centralizada disminuyó 1.4 por ciento y las participaciones aumentaron 16.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El gasto neto pagado alcanzó un monto de 341.1 mil millones de pesos, superior en 2.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Entre enero y agosto de 2015 el gasto neto pagado alcanzó un monto de 3 billones 143.6 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 5.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, y resultó inferior a la registrada en enero-julio, que se ubicó en 5.3 por ciento. Por su parte, el gasto programable aumentó 3.8 por ciento en términos reales en el mismo lapso, con un menor ritmo de crecimiento al registrado en enero-julio de 4.2 por ciento real.
Sobresale lo siguiente:

En el periodo enero-agosto el gasto de capital aumentó 5 por ciento en términos reales respecto al mismo lapso de 2014, las pensiones y jubilaciones en 5.8 por ciento real y los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, en 8 por ciento real. En el mismo lapso, la reducción del gasto en servicios personales y en otros gastos de operación fue de 2.1 y 0.5 por ciento real.

Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones aumentaron 4 por ciento en términos reales durante el periodo enero-agosto de 2015 respecto al mismo lapso del año anterior.

Saldo de la deuda pública

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de agosto de 2015 fue de 4 billones 566.1 mil millones de pesos, monto superior en 242 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2014. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 264.7 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 10.5 mil millones de pesos y por un aumento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 33.2 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de agosto registró 81.8 mil millones de dólares, cifra superior en 4.4 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2014. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 4.3 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.1 mil millones de dólares y por una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal de 0.2 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del estado y la banca de desarrollo), se ubicó en 5 billones 76.1 mil millones de pesos al cierre de agosto, lo que significa un aumento de 271.9 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2014. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 325.7 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 10.3 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 64.2 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 158.8 mil millones de dólares, monto superior en 13.2 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2014. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 15.5 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.9 mil millones de dólares y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 1.4 mil millones de dólares.

El saldo histórico de los RFSP ascendió a 8 billones 242.4 mil millones de pesos y fue superior en 796.4 mil millones de pesos al de diciembre de 2014.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1o7pG8v