• El trabajo conjunto entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Euroclear Bank[1] permite a los corporativos mexicanos emitir deuda denominada en pesos y tener acceso específico a inversionistas internacionales.

Euroclear Bank comenzará a ofrecer títulos de renta fija emitidos por corporativos mexicanos, conocidos como Cebures, a partir del 31 de enero de 2015. Este lanzamiento es el resultado de la estrecha colaboración entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Euroclear para facilitar que las emisiones de títulos de deuda de corporativos mexicanos se realicen con los más altos estándares internacionales.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso declaró: "Me complace anunciar que, como resultado de una valiosa colaboración con Euroclear, México ha dado un gran paso para promover el desarrollo del mercado local de deuda corporativa. La liquidez que proporcionan los inversionistas internacionales es fundamental para el continuo desarrollo del mercado local, lo cual se traducirá en beneficios tangibles como, menores costos de financiamiento para emisores locales, mayor liquidez en el mercado de renta fija y mayor inversión en la economía. Al hacer los Cebures emitidos en moneda nacional “Euroclearable”, hemos igualado la infraestructura del mercado local de deuda corporativa con los más altos estándares reconocidos a nivel mundial; los cuales son representados por los sólidos y altos principios que utiliza Euroclear en su gestión de riesgos”.

Stephan Pouyat, Director Global de Mercado de Capitales para Euroclear Bank añadió: "Estamos muy complacidos y honrados de ser parte de este momento histórico para el mercado mexicano. El nuevo marco regulatorio, incluyendo la nueva regla tributaria, le permite a Euroclear ampliar su ya amplia oferta de instrumentos mexicanos y proporcionar un acceso sencillo, eficiente y atractivo a los inversionistas internacionales interesados en deuda corporativa mexicana. Esto es el resultado de la asociación que hemos construido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México para empatar  las necesidades del mercado mexicano con las de los inversionistas internacionales.”

La oferta de este nuevo servicio por parte de Euroclear complementará el vínculo, establecido en 1995, entre la institución y el mercado mexicano tanto de deuda gubernamental como de capitales.

[1] Euroclear es el principal proveedor de servicios de pago y post-transaccionales para la ejecución de operaciones internacionales de bonos, acciones, derivados, ETFs, entre otros activos, y cuenta con oficinas en 15 países y presencia en 46 mercados internacionales.