• La SHCP y la CNBV dan a conocer que hoy se realizó la primera operación en el MILA a través de la BMV.
  • Con este hecho, los mercados de Colombia, Chile y Perú quedaron habilitados para operar en el mercado mexicano a través de un intermediario local, realizando intercambios operativos en todos los sentidos.
  • Los inversionistas mexicanos tendrán acceso a más de 780 valores listados; asimismo, este mercado integrado abre una ruta franca disponible a los inversionistas de los países miembros para invertir en valores mexicanos.

El día de hoy se realizó la primera operación en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual fue posibles gracias a la Reforma Financiera promulgada el 10 de enero del presente año, y en base a la implementación de su regulación secundaria realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y demás autoridades financieras, así como en los trabajos de cooperación entre las bolsas de valores y las casas de bolsa de los países miembros.

Al respecto, se debe señalar que los sistemas tecnológicos y operativos del MILA en México, se encuentran en funciones, y por su parte el S.D. Indeval, Institución para el Depósito de Valores ha realizado las gestiones necesarias para conectarse a los otros depósitos de valores del MILA.  En paralelo, se firmaron acuerdos recíprocos y se realizaron pruebas de conectividad para que la operación se lleve a cabo de forma segura y eficiente.

Con esto, los mercados de Colombia, Chile y Perú, quedan habilitados a partir de esta fecha para operar en el mercado mexicano a través de un intermediario local, realizando intercambios operativos en todos los sentidos.

La incorporación de México al MILA significa que los inversionistas mexicanos tendrán acceso a más de 780 valores listados; asimismo, este mercado integrado abre una ruta franca, disponible a los inversionistas de los países miembros, para invertir en valores mexicanos.

De acuerdo con la Federación Mundial de Bolsas (WFE), con la incorporación de México el MILA se convierte en el primer mercado en América Latina por número de compañías listadas y valor de capitalización bursátil.

En el MILA se operarán, a través de la BMV, todos los servicios de los mercados de acciones y derivados, incluyendo el listado de acciones, títulos de deuda, CKDs y Fibras. Asimismo, se ofrecerán plataformas electrónicas de negociación para acciones, derivados financieros, operaciones de renta fija y derivados OTC, además de acceso por medio de una orden de ruteo al mercado de derivados más grande del mundo, el CME. Del mismo modo se liquidarán y compensarán todas las operaciones a través de contrapartes centrales y se ofrecerán servicios de custodia.

La incorporación de México al MILA es un hito trascendental para el mercado mexicano, resultado de la Reforma Financiera y el trabajo coordinado de las autoridades y el gremio bursátil, en beneficio de todos los participantes del sistema, así como de la sociedad mexicana en su conjunto.