La SHCP anuncia que el próximo sábado 7 de diciembre los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diesel aumentarán en 11 centavos. Con ello se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas de nuestro país.

Aún con el ajuste anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, al mes de octubre de 2013, ascendió a 91.8 miles de millones de pesos. Adicionalmente, este apoyo beneficia principalmente a los hogares de mayores ingresos, por lo que su reducción a través del incremento que se anuncia, no afectará la economía de los que menos tienen y sí reducirá el efecto negativo en las finanzas públicas del país.

Esta medida impulsa de manera gradual esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de los energéticos y se trata de una medida que refleja el compromiso de este gobierno con el medio ambiente. De acuerdo con el Centro Mario Molina, esta política ha ayudado a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en nuestro país.

La decisión que hoy se anuncia refleja el objetivo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto de garantizar unas finanzas públicas sanas, un elemento central para mantener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestro país.