La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Fernando Aportela Rodríguez, viajará a la ciudad de Chengdú, China, para participar el 21 de julio en la Reunión Plenaria del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y el 23 y 24 de julio, asistir a la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

En la Reunión Plenaria del FSB, el Subsecretario Aportela participará en distintas sesiones de trabajo en las que se discutirán los avances más recientes en la implementación de la agenda internacional de reformas para procurar la estabilidad financiera global; así como las acciones del FSB y de los países miembros para monitorear y atender las vulnerabilidades a las que se encuentra expuesto el sistema financiero internacional.

Esta es la segunda reunión del Consejo en el año y se abordarán temas relativos a los posibles riesgos que enfrentará la estabilidad financiera internacional ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea; los avances en la puesta en marcha de las reformas en materia de derivados extrabursátiles (OTC, por sus siglas en inglés), y en materia de resolución de instituciones financieras y de contrapartes centrales; así como el trabajo del FSB para promover la convergencia y el mejoramiento de los estándares contables, y para atender la problemática relacionada con la caída en los servicios de corresponsalía bancaria. 

En particular, destaca el liderazgo que México ha desempeñado al promover el diálogo y acciones conjuntas con autoridades internacionales para atender la disminución en los servicios de corresponsalía bancaria. En especial, fomentando el análisis de las causas y consecuencias de este fenómeno sobre la inclusión financiera, así como el funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero global, y proponiendo soluciones para esta problemática.

Con respecto a la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, se abordarán temas relativos a la agenda económica y financiera internacional que impactan tanto el desempeño económico de los países miembros de este grupo, como en el de la economía global.

El Subsecretario Aportela participará en sesiones de trabajo en las que se abordarán los siguientes temas: los retos y riesgos que enfrenta el entorno económico internacional y las medidas de política macroeconómica de los países del G20 para enfrentarlos; los avances en la Reforma al Sector Financiero y de la Arquitectura Financiera Internacional; Inversión e Infraestructura; Cooperación Internacional en Materia Tributaria, Financiamiento Verde y Cambio Climático, entre otros.

Este evento permitirá avanzar en el logro de acuerdos importantes dentro de la agenda económica y financiera de este foro multilateral, los cuales serán adoptados en la Cumbre de Líderes del G20 que se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de septiembre. 

El Subsecretario también sostendrá reuniones bilaterales con funcionarios de otros países con la finalidad de discutir los retos a los que se encuentra expuesta la economía mundial.

La participación de la SHCP en ambos eventos fomenta el logro de acuerdos importantes en la agenda económica y financiera internacional, fortalece el liderazgo de México como un actor con responsabilidad global y promueve el desarrollo de acuerdos multilaterales que contribuyan a un sano desarrollo económico, así como a procurar un sistema financiero mundial estable e incluyente. Asimismo, colabora en la generación de políticas públicas para mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollo de nuestro país.