• El Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, acompañado del Secretario General del SNTE, el profesor Juan Díaz de la Torre, del Secretario de Educación Pública, el Lic. Emilio Chuayffet Chemor, del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, del Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, así como de varios representantes de las Secciones Sindicales del SNTE y de la Banca de Desarrollo, entre otros, presentó el Programa de  Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación Agremiados al SNTE en Zinacantepec, Estado de México.

El objetivo del Programa es establecer un vehículo financiero de bajo costo que permita que los créditos de nómina de los trabajadores de la educación reflejen adecuadamente su capacidad de pago, con lo cual se podrá contar con crédito en mejores términos y condiciones.

Los trabajadores de la educación se caracterizan por su estabilidad laboral y capacidad de pago, especialmente cuando se refiere a créditos de nómina. Este hecho no es plenamente reconocido en muchos de los créditos de nómina que actualmente se ofrecen al magisterio. 

El programa busca sentar las bases para que el crédito de nómina reconozca cabalmente la fortaleza de la capacidad de pago asociada a la nómina de los trabajadores de la educación.

Al amparo del programa, los trabajadores de la educación podrán liquidar adeudos de nómina anteriores y contratar uno nuevo con Bansefi, en condiciones que reflejen cabalmente su capacidad crediticia y en condiciones de mercado. Al respecto, se pondrá en marcha un vehículo, que promoverá los refinanciamientos de los créditos de nómina y captará recursos en una primera instancia de la propia banca de desarrollo y en una etapa posterior lo hará con la banca comercial o a través del propio mercado de capitales. El vehículo propuesto es de mercado, autofinanciable y no tiene impacto presupuestal para el Gobierno Federal.

Como resultado de la solidez de la nómina magisterial como fuente de pago y de la estructura  financiera diseñada, la tasa de interés ofrecida por el Programa será de hasta la cuarta parte de la que actualmente cobran algunos intermediarios financieros a los trabajadores de la educación por  los financiamientos vinculados a su nómina. Esta oportunidad de refinanciamiento implicará un aumento importante en el ingreso disponible de miles de trabajadores de la educación. 

Al amparo del Programa, los trabajadores de la educación podrán acercarse a Bansefi para mejorar las condiciones financieras que enfrentan, pudiendo seleccionar diferentes opciones para reducir el pago de sus adeudos, garantizando, en todos los casos, mejores condiciones para sus finanzas personales. Este programa permitirá generar una referencia en el mercado sobre los beneficios de contar con una fuente de pago ligada a la nómina, así como una mejor evaluación del riesgo de la misma.