En el marco del Plan para el Desarrollo del Sur del País anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, la SHCP publicó el día de hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una segunda Convocatoria por 1,200 millones de pesos para apoyar a aquellos municipios de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que no cumplieron con los requisitos de la Convocatoria publicada en el Diario Oficial el 28 de enero del presente año.

La convocatoria está dirigida a 428 municipios catalogados como de alta y muy alta marginación de dichas Entidades Federativas. Los municipios seleccionados deberán entregar las solicitudes de apoyo para las obras de infraestructura a más tardar el 30 de noviembre del presente año.

Se reitera que los trámites y gestiones tendrán que ser realizados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por servidores públicos autorizados de manera oficial por los ayuntamientos y sin la intermediación de terceros.

Es importante señalar que, al ser de carácter federal, el uso y destino de los recursos del FAIP deberá ser reportado de forma transparente por los municipios y su fiscalización estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, los Órganos Técnicos de Fiscalización de las Legislaturas locales o equivalentes y las Contralorías de los Ejecutivos Estatales, cada una en los ámbitos de su competencia y de conformidad con la normativa aplicable.

Estas acciones refrendan el compromiso de la presente administración de fortalecer a los sectores más vulnerables de la población fomentando el empleo, el desarrollo y la prosperidad para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en el sur del país.

La información relativa a los recursos otorgados por el FAIP podrá consultarse en la página de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx.