El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, asistió hoy a la sesión mensual del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, en la cual estuvieron presentes cerca de 100 representantes de todo el país de las distintas organizaciones que integran este organismo cúpula del sector privado.

En esta sesión, el Secretario Videgaray comentó sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, la agenda de reformas estructurales y algunas consideraciones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación recién aprobado por la Cámara de Diputados.

El Secretario Videgaray señaló que la aceleración del crecimiento de la economía está estrechamente ligada a las reformas estructurales que se han planteado. Por ello, enfatizó la importancia de continuar con esta agenda de reformas que está en análisis y discusión en el Congreso de la Unión.

En particular, al referirse al tema del presupuesto para 2014, el Secretario Videgaray mencionó que éste privilegia la inversión sobre el gasto corriente y reconoció la amplia participación del sector privado, quien aportó propuestas concretas para mejorar la transparencia, eficiencia y calidad en el ejercicio del gasto público. Con base en estas propuestas, que derivaron de una consulta plural con organismos e instituciones privadas y de la sociedad civil, la Cámara de Diputados aprobó mecanismos que obligan a las dependencias gubernamentales a difundir públicamente no sólo el ejercicio del gasto de los programas de gobierno, sino también sus beneficiarios, resultados y evaluaciones.

Durante la sesión, los representantes empresariales tocaron diversos temas y enfatizaron también la importancia de continuar el diálogo, así como las reformas estructurales aún pendientes. El Secretario Videgaray reconoció la valiosa interlocución que se ha tenido con el sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial y de su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani, reiterando que el diálogo con la iniciativa privada seguirá siendo permanente.

El Secretario asistió en compañía de los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez; de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas; y de Egresos, Fernando Galindo Favela.