El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvieron hoy una reunión de trabajo en Palacio Nacional para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en reuniones previas y para revisar el ejercicio presupuestal 2016 aprobado para la Ciudad de México.

Del programa de financiamiento para proyectos de movilidad, por parte de la Banca de Desarrollo se reportan los siguientes avances. Nacional Financiera aprobó el programa para la sustitución de taxis por vehículos híbridos y eléctricos; así como la disponibilidad de la línea para equipamiento de la Red de Transporte Público. BANOBRAS en conjunto con Banco Mundial, está en el proceso de aprobación para generar una línea de crédito a largo plazo cuyo destino sea la renovación de autobuses.

Por su parte, en cuanto a las inversiones previstas en temas de agua, el Fondo Nacional de Infraestructura aprobó 487 mdp de apoyo no recuperable para la construcción y rehabilitación de 29 plantas potabilizadoras cuyo monto total de inversión oscila en 1,200 mdp. Adicionalmente, autorizó otro apoyo por 390 mdp para la construcción y mantenimiento de una plataforma tecnológica para las operaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo anterior, como parte del proyecto integral para incrementar el abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México.

Asimismo, se retroalimentó sobre el recurso presupuestal 2016 destinado a la Línea 12 y el proyecto ejecutivo de la Línea A. En el primer caso, la transferencia de recursos está por concretarse en los siguientes días, y en el segundo, se están definiendo los parámetros de licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de la Ciudad de México. Igualmente, el Gobierno de la Ciudad de México entregó los proyectos a realizar con recursos del Fondo de Capitalidad, los cuales abarcan inversiones en movilidad, cultura, medio ambiente, prevención del delito y seguridad pública. Con base en ello, se estableció el calendario de entrega de recursos por parte de la Secretaría.

Finalmente, conforme a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Dr. Videgaray Caso reiteró la disposición de la Secretaría de Hacienda a seguir trabajando en la atención de los proyectos prioritarios para la Ciudad de México.