• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dan a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), cuyo levantamiento se realizó del 20 de julio al 28 de agosto de 2015.
  • En los últimos tres años, aumentó en 12.7 millones el número de adultos en México con al menos un producto financiero, al pasar de 39.4 millones a 52.1 millones de adultos.
  • De 2012 a 2015, creció a 44% el porcentaje de la población adulta que tiene una cuenta (nómina, pensión, ahorro, cheques, plazo, inversión y para recibir transferencias de gobierno), al pasar de 25 millones a 33.6 millones de adultos.
  • En 2015, 2.8 millones de mexicanos más tienen un crédito en comparación con 2012; esto revela que el sistema financiero formal está brindando a millones de mexicanos la oportunidad de consolidar sus planes de crecimiento a través del sistema financiero formal.
  • Ha aumentado la densidad financiera, puesto que en 2015, 33.3 millones de adultos tenían más de un producto financiero; un incremento de 7.8 millones en comparación con 2012.
  • En términos de infraestructura, entre 2012 y 2015, el número de adultos que utilizaron cajeros automáticos se incrementó de 38% a 43%.
  • Los adultos con una cuenta que tiene contratado el servicio de banca móvil creció en 1.8 millones de 2012 a 2015, lo cual representa un aumento de más del 100% (de 1.4 millones a 3.2 millones).
  • Con este segundo levantamiento, la ENIF se consolida como un referente en la medición de la demanda de servicios financieros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevaron a cabo el segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), con los objetivos de continuar con el esfuerzo de medición de la demanda de servicios financieros iniciado en 2012 y generar información relevante para evaluar el avance en inclusión financiera en México.

En comparación con el levantamiento de 2012, en esta ocasión se incluyeron otras instituciones financieras adicionales a los bancos y se incorporaron temas como el uso de la banca móvil y la banca por Internet, la satisfacción de los usuarios con la atención recibida y la educación para el ahorro.

Los temas que aborda la ENIF 2015 fueron: administración de gastos; ahorro informal y formal; crédito informal y formal; seguros; ahorro para el retiro; remesas internacionales; uso de canales financieros; protección de usuarios de servicios financieros, y propiedad de activos.

El tamaño de la muestra fue de 7 mil viviendas repartidas en las 32 entidades federativas del país, tomando en cuenta el tamaño de localidad y las características sociodemográficas de los habitantes de las viviendas. El rango de edad de las personas seleccionadas fue de 18 a 70 años y el levantamiento se realizó durante el periodo comprendido entre el 20 de julio y el 28 de agosto de 2015. Para el diseño de la muestra se utilizó el Marco Nacional de Viviendas 2012 del INEGI.

Los resultados de la ENIF 2015 son representativos para toda la población adulta (18 a 70 años) del país, por tamaño de localidad (menos de 15 mil habitantes y de 15 mil habitantes y más) y por género (hombre y mujer). (Ver tabla en PDF adjunto)

De acuerdo con la información analizada de la ENIF 2015, el 68% de los adultos en México (52.1 millones) tiene contratado al menos un producto financiero en el sistema formal (una cuenta, crédito, algún tipo de seguro y/o una cuenta de ahorro para el retiro o Afore), lo que representa un avance de 12 puntos porcentuales respecto de lo obtenido en 2012. (Ver tabla en PDF adjunto)

Entre los resultados de los principales productos financieros encontrados con la ENIF 2015 destacan los siguientes:

  • El porcentaje de adultos que tiene una o más cuentas (nómina, pensión, ahorro, cheques, plazo, inversión y transferencias de gobierno) alcanzó el 44% (33.6 millones).
  • El 29% (22.1 millones) de la población adulta afirmó tener contratado al menos un crédito formal (tarjeta de crédito departamental o bancaria, crédito de nómina, personal, automotriz, hipotecario y/o grupal) con alguna institución financiera.
  • Respecto de la contratación de seguros, el 25% de los adultos (18.9 millones) dijo contar con algún tipo de seguro (de vida, gastos médicos, de auto, personal contra accidentes, de casa, de educación, plan privado de retiro y/o para su negocio o empresa).
  • Por otro lado, el 41% de la población adulta (31.3 millones) mencionó tener una cuenta de ahorro para el retiro o Afore. (Ver tabla en PDF adjunto)

En cuanto al uso de canales para acceder al sistema financiero, las sucursales dejaron de ser el punto de acceso más empleado por la población adulta en México; en contraste con lo obtenido en 2012, en 2015, los cajeros automáticos se convirtieron en el principal punto de acceso al sistema financiero. Por otro lado, los corresponsales bancarios crecieron 4 puntos porcentuales respecto de 2012.

  • Del total de la población adulta, 43% (32.9 millones) utilizó un cajero automático.
  • El 39% (29.9 millones) afirmó haber utilizado una sucursal.
  • Y el 34% (26.2 millones) dijo haber empleado un corresponsal bancario. (Ver tabla en PDF adjunto)

En lo que se refiere a la brecha de género, la posesión de cuentas presentó una reducción significativa al pasar de 12 puntos porcentuales en 2012 a 4 puntos porcentuales en 2015. Aún más, de acuerdo a los resultados de 2015, el porcentaje de mujeres con cuenta en localidades de menos de 15 mil habitantes es mayor en comparación con los hombres, 38% en comparación con 32%. (Ver tabla en PDF adjunto)

La CNBV y el INEGI invitan al público en general, funcionarios, empleados de instituciones que pertenecen al sistema financiero, investigadores, estudiantes, docentes y demás interesados, a consultar los resultados y materiales elaborados de la ENIF 2015 a través de los portales de ambas instituciones.

  • Los documentos relacionados con el diseño muestral, capacitación a encuestadores, cuestionario, notas metodológicas y la base con los micro-datos se puede consultar en el portal del INEGI (http://www.inegi.org.mx).
  • En el portal de la CNBV (www.cnbv.gob.mx) se encuentran el libro de tabulados y un documento con los principales hallazgos.

Este segundo levantamiento consolida a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera como un referente en la medición de la demanda de servicios financieros a nivel nacional.

Atendiendo a su visión, la CNBV en procura la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano, acorde con mejores prácticas internacionales y contribuye a la construcción de un México próspero, donde cada familia acceda a más y mejores servicios financieros.