A 17 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, el ahorro voluntario en las cuentas AFORE representa apenas el 1% (23 mil 231.6 pesos) del total de los recursos acumulados que hoy suman 2.3 billones de pesos. Por lo anterior la CONSAR y las AFORE ponen en marcha el programa Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil a través del cual los más de 35 millones de ahorradores en el SAR podrán, a partir de hoy, hacer aportaciones voluntarias en cualquiera de las 1,780 sucursales de las tiendas 7-Eleven a nivel nacional, a partir de 50 pesos y con la periodicidad que deseen.

Con lo anterior, se busca democratizar (hacer sencillo y accesible) el ahorro voluntario entre la población, a fin de incrementar los saldos de las cuentas AFORE y que ello beneficie en su pensión futura. Cabe destacar que las AFORE han ofrecido un rendimiento anual promedio de 6.3% lo que las ubica como una de las mejores alternativas de ahorro en el país.

El programa fue presentado en Palacio Nacional por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso; el Presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes; el Presidente de la Amafore, Carlos Noriega Curtis; el Director General de 7 Eleven, Fernando Castilla García, y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

En ese contexto el Secretario Luis Videgaray expuso que los recursos depositados por los trabajadores en las Afore superan ya el 14% del PIB, y como ahorro de largo plazo son parte fundamental para explicar la estabilidad macroeconómica de México. El reto, subrayó, es que siga creciendo el ahorro de los mexicanos, y por ello una prioridad del Gobierno de la República será generar mejores condiciones, mayores incentivos, para que crezca el ahorro de los mexicanos.

El Secretario de Hacienda cuestionó si el ahorro para el retiro será suficiente para sostener una pensión digna para quienes completan una vida de trabajo, y resaltó que el ahorro voluntario puede hacer una gran diferencia en la vida de una mujer o de un hombre que se retira, pues según cálculos de la CONSAR, el incrementar en 1 por ciento el ahorro voluntario a una Afore de manera sostenida, puede incrementar al monto de la pensión hasta en un 12 por ciento.

Al respecto, el Presidente de la Consar destacó que a través de este programa se pretende simplificar los mecanismos para las aportaciones voluntarias, de modo que todos los mexicanos tengan acceso a un mecanismo de ahorro seguro, sencillo y a la vuelta de la esquina. Tras señalar que en las próximas semanas se anunciarán nuevas medidas complementarias, sostuvo que el Sistema de Ahorro para el Retiro ha ofrecido resultados y beneficios visibles, y es un sistema de pensiones perfectible con un enorme potencial por desarrollar.

Los beneficios que se persiguen con el programa Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil”¸ son:

  • Brindar a los trabajadores más canales para realizar ahorro voluntario, así como ofrecer mejor acceso a medios de depósito “cercanos” a través de un mecanismo sencillo de aportación voluntaria
  • A través de ello, elevar el ahorro entre los trabajadores que ya cuentan con una AFORE y que, dada la baja aportación obligatoria, requieren ahorrar más para gozar de mejores niveles de pensión.
  • Incentivar a que los trabajadores independientes y de cuenta propia a abrir una cuenta AFORE y empezar a ahorrar a través de este novedoso mecanismo.

El diseño e implementación de este programa responde a los hallazgos de distintos estudios de opinión realizados por CONSAR donde se confirma que los trabajadores tienen la intención de ahorrar, pero consideran que no es fácil hacerlo, que los mecanismos son complejos y que no cuentan con información al respecto. Además, 39.6% de los ahorradores en México utiliza mecanismos informales de ahorro como las “tandas” y “el colchón/su casa/por su cuenta”.

Cabe recordar que, en un sistema de pensiones de contribución definida como el nuestro, la existencia de un tercer pilar de ahorro voluntario es indispensable, dado que este ahorro tiene como objetivo principal complementar la pensión obtenida al final de la vida laboral y así poder financiar los gastos de la vejez.

Por ello, todos los trabajadores, tanto los que hoy cuentan con una AFORE o aquellos que deseen abrirla (Independientes), podrán realizar de forma segura aportaciones de ahorro voluntario a su cuenta individual a través de un nuevo canal, más fácil, rápido y que podrán encontrar a la vuelta de la esquina.

En el caso de los trabajadores independientes o asignados, primero deberán abrir (registrarse) una cuenta en la AFORE de su elección y posteriormente realizar su aportación adicional a través de estas redes comerciales.

Las aportaciones podrán hacerse a partir de 50 pesos, sin cargo de comisión por el depósito, por lo que el dinero que el trabajador ahorre se canalizará en su totalidad a su cuenta AFORE.

El procedimiento para ahorrar en estos centros se compone de tres sencillos pasos:

  1. Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el monto en efectivo que se desea aportar.
  2. El ahorrador recibirá de inmediato un comprobante de su aportación voluntaria para que éste pueda confirmar con las Administradora, de forma inmediata, que el depósito se encuentra en tránsito.
  3. El depósito se verá reflejado en la cuenta AFORE en un tiempo no mayor a ocho días hábiles a partir de que realizó el depósito.

De igual forma, si el trabajador lo decide, podrá retirar este ahorro a los 2 o 6 meses de realizado el depósito ello dependerá de la AFORE en la que se encuentre registrado.

En el mediano y largo plazo, se sumarán a este programa más redes comerciales, a fin de hacer cada vez más accesible el mecanismo a toda la población.

Se puede consultar el catálogo de tiendas 7-Eleven y los horarios de atención en www.7-eleven.com.mx.

Como parte del programa de educación financiera impulsado por CONSAR, en www.consar.gob.mx se encuentra disponible un video infográfico sobre el programa Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil.

¡El retiro que mereces a la vuelta de la esquina!

¿Así o más fácil?