El Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Gibraltar para el Intercambio de Información en materia Tributaria, firmado el día 9 de noviembre de 2012 en la Ciudad de México y el día 29 de noviembre de 2012 en Gibraltar, surge como una respuesta al esfuerzo que ambos países han desarrollado para proveer herramientas eficaces para el combate a la evasión fiscal, de acuerdo a los estándares internacionales que hoy rigen a nivel mundial. 

El propósito del Acuerdo es promover la cooperación internacional en materia tributaria a través del intercambio de información. Esto le permitirá tanto a México como a Gibraltar, aplicar su legislación tributaria y verificar que en el futuro se paguen las cantidades que conforme al derecho de cada uno de los países se deban cubrir por parte de los contribuyentes. 

Los impuestos comprendidos por el Acuerdo son, en el caso de México, el impuesto sobre la renta, el impuesto empresarial a tasa única y el impuesto al valor agregado, y en el caso de Gibraltar, los impuestos de cualquier naturaleza y descripción. El Acuerdo también se aplicará a los impuestos idénticos o sustancialmente similares que se establezcan con posterioridad a la fecha de firma y a los que se adicionen o sustituyan a los actuales. 

Derivado de las negociaciones, el Acuerdo permite un combate más eficaz en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, en virtud de que prevé un procedimiento de cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países para el intercambio de información fiscal, mediante el cual se permite verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes mexicanos con inversiones en el extranjero. 

Uno de los beneficios más importantes que aporta este Acuerdo es el permitir a México solicitar la información que se encuentre en posesión de bancos y de otras instituciones financieras de Gibraltar. 

Asimismo, el Acuerdo establece un mecanismo de Procedimiento de Acuerdo Mutuo para resolver de una forma amistosa los conflictos que puedan surgir de su aplicación e interpretación. 

Este Acuerdo, se suma a la red de tratados similares suscritos por México, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la práctica internacional, con lo que se logra dar un paso más en el esfuerzo global de establecer una red de tratados basada en la cooperación entre países, cuyos pilares esenciales, transparencia e intercambio efectivo de información en materia tributaria, fortalecerán los ingresos tributarios de nuestro país.