• El Secretario Luis Videgaray anunció la designación de sus principales colaboradores en la SHCP

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que la estabilidad económica será política de Estado en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para que ésta sirva en beneficio del bolsillo de las familias mexicanas. 

En la ceremonia de entrega-recepción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Doctor Videgaray Caso afirmó que asume la titularidad de esta dependencia con la encomienda de conducir las finanzas públicas del país conforme al principio de responsabilidad. 

Y eso sólo se logrará, sostuvo el Secretario Videgaray, si tenemos una economía que no entre en crisis recurrentes, que se mantenga estable, que preserve sus balances fundamentales en lo fiscal, lo financiero y en el comercio exterior, a través de políticas predecibles y que sean entendidas por los mercados financieros y los actores de la economía. 

Enfatizó que la administración que inicia conducirá la economía en una lógica de participación social y ciudadana, democratizando los principios de los mercados y de la economía, preservando siempre la estabilidad para fomentar el crecimiento económico. 

Tras hacer un reconocimiento a la labor de José Antonio Meade al frente de la SHCP y desearle éxito en sus nuevas responsabilidades, el Secretario Luis Videgaray anunció la designación de los servidores públicos que lo acompañarán en las principales responsabilidades de esta Secretaría, cuyos nombramientos serán enviados por el Jefe del Ejecutivo al Senado de la República para su eventual ratificación:

  • Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez
  • Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas
  • Subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela
  • Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez

Asimismo, anunció que el Presidente de la República invitó a Javier Laynez Potisek para continuar al frente de la Procuraduría Fiscal de la Federación, responsabilidad que desempeña desde febrero de 2008. 

Fernando Aportela Rodríguez es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology. Fue Subsecretario de Ingresos en el Gobierno del Estado de Veracruz, Investigador Gerente en la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México, Director de Área del Gabinete Económico de la Presidencia de la República, miembro del equipo asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público y profesor de Finanzas Públicas en el ITAM. En el sector privado fue Director del Área de Finanzas Públicas e Infraestructura en Protego y socio director del Banco de Inversión Evercore Partners. 

Miguel Messmacher Linartas es Licenciado en Economía por el ITAM y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos en esta Secretaría, entre los que destacan el de Coordinador de Asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y titular, desde enero de 2007 a la fecha, de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública. Se desempeñó como académico en el ITAM, investigador en el Banco de México, economista en el Fondo Monetario Internacional y es actualmente Miembro del Consejo sobre Crisis Fiscales del Foro Económico Mundial.

Fernando Galindo Favela es Licenciado en Economía por el ITAM. Inició su carrera profesional en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, donde ocupó diversas responsabilidades, entre ellas la de Director de Apoyos Financieros. Colaboró en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, donde fue Director General de Política Fiscal y Coordinador de Asesores del Secretario de Finanzas. Asimismo, fue Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, entre otras actividades.

Aristóteles Núñez Sánchez es Licenciado en Administración Industrial con especialidad en Finanzas, por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional. Desde el 2007 se venía desempeñando como Subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas del Estado de México y previamente ocupó la Dirección General de Recaudación y la Dirección General de Fiscalización de esa misma Secretaría. Fue también Director Ejecutivo de Coordinación y Evaluación Regional de Financiera Rural. Asimismo, ocupó diversos cargos en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SHCP y el SAT.