En atención a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto para escuchar todas las voces y opiniones sobre la propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, encabezó una reunión de trabajo con representantes de los estados fronterizos, a fin de analizar temas específicos como el de la homologación del IVA y la industria maquiladora en esa región del país.

Al encuentro, solicitado por el Gobernador electo de Baja California, Lic. Francisco Vega de Lamadrid, y celebrado en Palacio Nacional, asistieron legisladores, así como dirigentes y representantes de organismos empresariales e instituciones académicas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Jalisco.

Con base en dos estudios presentados por el Colegio de la Frontera y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se platicó sobre el impacto económico de la posible homologación del IVA y la importancia de asegurar que el sector maquilador de exportación no se vea afectado por la propuesta de Reforma Hacendaria.

En dicha reunión se aclararon algunos puntos importantes como la homologación del IVA en la región fronteriza con la observada en el resto del país, sobre la cual se revisaron distintas estimaciones de posibles impactos en términos de la recaudación estimada y sobre la actividad económica de la región.

En el caso del sector maquilador, se reiteró el diálogo constante para preservar la competitividad del mismo y su relación con el resto de la industria.

Al finalizar, el Secretario Luis Videgaray agradeció al Gobernador electo el haber convocado a la reunión, así como los comentarios de los participantes. Destacó que sobre los temas tratados se crearán de inmediato grupos de trabajo, a fin de generar opiniones técnicas que la Secretaría de Hacienda pueda transmitir a la Cámara de Diputados para que sean consideradas en el análisis de la Reforma.

Asimismo el Dr. Videgaray Caso reiteró el respeto absoluto al trabajo del Poder Legislativo, y manifestó que al haber sido enviada la iniciativa al H. Congreso de la Unión, ahora corresponde a los legisladores analizar la propuesta y son ellos quienes deben de realizar cualquier modificación a la misma en el pleno uso de sus facultades.

Por su parte, el licenciado Francisco Vega de Lamadrid reconoció la disposición al diálogo del Secretario de Hacienda y subrayó que el intercambio de opiniones entre los representantes de la región fronteriza y el Gobierno de la República tiene por interés común el que México avance.

Participaron en la reunión los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Marco Antonio Blásquez Salinas; el diputado David Pérez Tejeda Padilla, y dirigentes de organismos empresariales en las fronteras norte y sur del país.