• El Secretario de Hacienda y Crédito Público firma con la industria los convenios de seguimiento para las recomendaciones al sector autopartes, aprobadas en la Quinta Sesión Ordinaria del CNP.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, encabezó hoy la Primera Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Productividad (CNP) de 2016, con la participación de los sectores laboral, empresarial y académico, así como representantes del Gobierno Federal.

Durante la sesión se presentaron y aprobaron 30 recomendaciones para aumentar la inversión y el empleo en la cadena de proveeduría aeroespacial, orientadas al desarrollo del sector con una visión estratégica de largo plazo. Asimismo, se presentaron y aprobaron 13 recomendaciones al sector comercio al por menor, a través de un proyecto evaluable y escalable para profesionalizar y aumentar la productividad de establecimientos comerciales. Las recomendaciones son resultado de una intensa colaboración entre los sectores público, privado, académico y laboral, e incluyen matrices de compromiso con indicadores de desempeño, responsables y fechas de cumplimiento. En el marco de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, estas recomendaciones son de carácter vinculante para el sector público. Durante la sesión también se aprobó la estrategia de desarrollo productivo del sector energético, con la cual se dará inicio al trabajo en las recomendaciones y matrices de compromisos que la harán operativa.

La Sesión del CNP contó con la participación de los Secretarios miembros del CNP: el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete; y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Adicionalmente, participó en la sesión el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con quien se ha trabajado de cerca en el diseño de la estrategia de desarrollo productivo para el sector energético.

Al concluir la sesión del CNP, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, en su calidad de Presidente de dicho órgano, firmó los convenios de seguimiento de las recomendaciones para el sector autopartes, aprobadas por el CNP en su sesión anterior, en materia de capital humano, financiamiento e innovación. Esta es la primera ocasión en la que se suscriben convenios de esta naturaleza en el marco de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Los firmantes de dichos convenios fueron: la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; la Asociación Mexicana de la  Industria Automotriz; la Industria Nacional de Autopartes; así como los clusters automotrices regionales del Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.

El Secretario Videgaray señaló que con la emisión de recomendaciones para los sectores aeroespacial y comercio al por menor, y la firma de los convenios de seguimiento de las recomendaciones para el sector autopartes, en el CNP “hemos pasado de la mera retórica y realización de diagnósticos, a la formulación de recomendaciones concretas y establecimiento de compromisos reales que contribuirán a alcanzar objetivos específicos en el fortalecimiento de sectores estratégicos, haciendo así posible la democratización de la productividad”.