Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público a mayo de 2015. Los principales resultados son los siguientes:
  • En mayo de 2015, el gasto programable aumentó en 0.9 por ciento real respecto a igual mes del año anterior. Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.5 por ciento real en mayo de 2015 respecto al mismo mes del año anterior. Como resultado, el gasto neto pagado fue superior en 3.2 por ciento real respecto al mismo mes de 2014.
  • En mayo de 2015, los ingresos presupuestarios fueron similares a los registrados en el mismo mes de 2014, los ingresos tributarios no petroleros del sector público fueron superiores en 24.8 por ciento real a los registrados en el mismo mes del año anterior y los recursos petroleros mostraron una reducción real de 27.3 por ciento.
  • En mayo de 2015, el déficit público fue de 59.1 mil millones de pesos, superior al déficit registrado en el mismo mes de 2014 de 42 mil millones de pesos. Para enero-mayo fue de 180.7 mil millones de pesos, mayor al déficit de 79.2 mil millones de pesos generado en igual lapso de 2014. Lo anterior se explica, principalmente, por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año.
  • Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público a mayo de 2015 ascendieron a 233.7 mil millones de pesos. Junto con el déficit, estos resultados son congruentes con las metas anuales aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2015.
  • El saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó 40.3 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 13 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014.
Evolución de las finanzas públicas

En enero-mayo de 2015, el balance público registró un déficit de 180.7 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 79.2 mil millones de pesos generado en igual lapso de 2014. Lo anterior se explica principalmente por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero por 26.4 mil millones de pesos y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año.

El balance primario presentó un déficit de 96.3 mil millones de pesos y el balance público sin la inversión productiva resultó en un superávit de 35.1 mil millones de pesos.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 233.7 mil millones de pesos. De acuerdo con las adecuaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria realizadas en 2014 y con las guías internacionales, esta medida incluye un ajuste por los ingresos derivados de la venta neta de activos financieros y por la adquisición neta de pasivos distintos a la deuda pública, eliminando así el registro de ingresos no recurrentes.

Los resultados obtenidos en los cinco primeros meses de 2015 son congruentes con las metas aprobadas para estas variables por el H. Congreso de la Unión para 2015. 

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público a mayo de 2015 se ubicaron en 1 billón 720.4 mil millones de pesos, monto superior en 3.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014. Ello sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre si durante el año el precio de la mezcla mexicana promedia por abajo de 79 dólares por barril. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente: 
  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 40.8 mil millones de pesos, con un incremento real de 28.2 por ciento respecto a 2014. Destacan los crecimientos en la recaudación del IEPS, el sistema renta y el impuesto a las importaciones de 341.4, 24 y 21 por ciento en términos reales, respectivamente. Estos resultados se explican por el efecto de las disposiciones tributarias y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la Reforma Hacendaria. De acuerdo con la información disponible, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos son de naturaleza no recurrente.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 123.8 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banco de México por 31.4 mil millones de pesos.
  • Entre enero y mayo de 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 305.8 mil millones de pesos, inferiores en 40.6 por ciento en términos reales a los del mismo lapso del año anterior. Este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, 47.8 dólares por barril (dpb) comparado con 92.9 dpb durante el mismo periodo de 2014; por la menor producción de petróleo en 8.1 por ciento respecto al año anterior; así como por el menor precio del gas natural en 31.2 por ciento respecto al lapso señalado de 2014. Estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 25.4 por ciento, así como con la depreciación del tipo de cambio.
  • Los ingresos propios de la CFE, el IMSS y el ISSSTE sumaron 250 mil millones de pesos, monto que muestra una disminución de 1.1 por ciento en términos reales respecto a 2014. Esto se explica, principalmente, por menores ingresos por ventas de energía eléctrica.
Gasto neto presupuestario del sector público

En mayo de 2015, el gasto neto pagado ascendió a 364.8 mil millones de pesos, nivel superior 3.2 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del año anterior. Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.5 por ciento real y el gasto programable en 0.9 por ciento, dinamismo de este último menor al observado durante enero-abril de 9.1 por ciento real. Cabe señalar que en este periodo el gasto de operación tuvo una reducción de 1.6 por ciento en términos reales.

Durante el periodo enero-mayo de 2015, el gasto neto pagado registró un crecimiento de 8.5 por ciento real, alcanzando un monto de 1 billón 909 mil millones de pesos. Este comportamiento refleja, entre otros factores, el registro en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo por 26.4 mil millones de pesos, cuyos pagos equivalentes se realizaban en el transcurso del ejercicio en años anteriores.

Sobresale lo siguiente:
  •  En el periodo enero-mayo el gasto de capital aumentó 5.7 por ciento en términos reales respecto al mismo lapso de 2014, las pensiones y jubilaciones en 6 por ciento real y los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, en 19.2 por ciento real. Esto se compara favorablemente con la caída de 1.5 por ciento real del gasto en servicios personales durante el mismo periodo.
  • Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias durante enero-mayo aumentaron 3.1 por ciento real. Tan solo en mayo de 2015, las participaciones tuvieron un incremento de 5.5 por ciento en términos reales con respecto al mismo mes del año anterior.
Saldo de la deuda pública

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de mayo de 2015 fue de 4 billones 390.5 mil millones de pesos, monto superior en 66.4 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2014. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 191.4 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 7.9 mil millones de pesos y por un aumento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 132.9 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de mayo registró 80.7 mil millones de dólares, cifra superior en 3.3 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2014. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 5.4 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.4 mil millones de dólares y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 1.6 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del estado y la banca de desarrollo), se ubicó en 4 billones 764.0 mil millones de pesos al cierre de mayo, lo que significa una disminución de 40.3 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2014. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 217.2 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 7.5 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 265 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 158.6 mil millones de dólares, monto superior en 13 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2014. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 16 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 1.2 mil millones de dólares y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 1.8 mil millones de dólares.

El Saldo Histórico de los RFSP ascendió a 7 billones 755.8 mil millones de pesos y fue superior en 309.8 mil millones de pesos al de diciembre de 2014.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1o7pG8v