• Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2014, el cual se ubicó en 1.6% en su comparación anual. Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 2.7% contra el mismo trimestre del año anterior y 1.04% contra el trimestre anterior.
  • Los datos disponibles para el tercer trimestre son congruentes con el fortalecimiento del ciclo positivo de la economía mexicana hacia lo que resta del año.
  • Con base en esta información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su estimación de crecimiento real del PIB en 2.7% para 2014.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el segundo trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1.6%. Ese resultado implica una expansión trimestral desestacionalizada de 1.04%, cifra mayor que los incrementos de 0.4% y 0.2% registrados en el primer trimestre de 2014 y en el cuarto trimestre de 2013, respectivamente.  Estas cifras, junto con la evolución económica reciente, sustentan la estimación de crecimiento real del PIB de 2.7% para 2014.

La evolución económica durante el segundo trimestre estuvo impulsada por las exportaciones nacionales, el repunte del sector servicios y el incremento del gasto público. Asimismo, la actividad económica registrada en el periodo da cuenta ya del mayor dinamismo del consumo y la inversión en el país.

La evolución de los servicios es resultado de la mejoría que registraron tanto la demanda externa como la interna. Los servicios más relacionados con el sector externo (comercio y transporte) registraron una expansión trimestral de 2.1%, la más elevada desde el primer trimestre de 2011. Los servicios más vinculados con el gasto privado interno y el público (total de los servicios excluyendo el comercio y los transportes) crecieron a un ritmo anual de 2.4%, el mayor de los últimos cinco trimestres.

En el segundo trimestre destaca el impulso a la demanda interna asociado a un mayor dinamismo del gasto del Gobierno Federal. Éste registró durante el primer semestre de 2014 un aumento respecto al año anterior de 10.9% en su conjunto, y un incremento de 31.7% en el gasto de inversión física.

Asimismo, la demanda interna fue impulsada por la generación de empleos formales. Al finalizar el segundo trimestre, el número de trabajadores afiliados al IMSS creció a un ritmo anual de 3.5%, el mayor de los últimos 12 meses. Como resultado, el consumo y la inversión continuaron fortaleciéndose durante el segundo trimestre de 2014.

Finalmente, durante el segundo trimestre, la minería petrolera siguió mostrando signos de debilidad, a la par de que en esta ocasión, derivado de menores precios internacionales, la minería no petrolera también mostró un bajo dinamismo.

Por otro lado, la información preliminar disponible sobre la actividad económica del tercer trimestre indica un crecimiento más dinámico para lo que resta del año. En Estados Unidos se espera un crecimiento de 2.9% y 3.0% para el tercer y cuarto trimestre de 2014, respectivamente. La producción de vehículos en julio tuvo un crecimiento anual de 8.5%. En dicho mes, se produjeron 259,634 unidades, la mayor producción en la historia de este indicador para un mes de julio. En ese mismo mes, el número de asegurados en el IMSS aumentó a una tasa anual de 3.7%, el mayor crecimiento anual desde mayo de 2013, lo que muestra un desempeño robusto del empleo.

El dato del PIB del segundo trimestre de 2014 confirma una tendencia favorable en el desempeño de la actividad económica en el país y, por tanto, refrenda la importancia de trabajar en la adecuada y eficiente implementación de la agenda de reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de la República. Lo anterior para incrementar la productividad y el potencial de la economía mexicana lo antes posible.

El Gobierno de la República trabaja de manera activa para asegurar una tendencia de crecimiento aún más sólida que impacte favorablemente en el poder adquisitivo y bienestar de los mexicanos.