Con el fin de dar cumplimiento al compromiso que ha asumido la presente Administración con la estabilidad macroeconómica y con la transparencia en el ejercicio de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público al término de julio de 2013. Los principales resultados son los siguientes:

  • En el periodo enero-julio los ingresos presupuestarios del sector público fueron superiores en 0.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2012.
  • Durante enero-julio, los ingresos tributarios observaron un crecimiento real de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2012 y se encuentran en línea con la Ley de Ingresos de la Federación.
  • En julio, el gasto programable del Gobierno Federal aumentó 0.5 por ciento real, donde los ramos Comunicaciones y Transportes, Economía, Aportaciones Federales a Estados y Municipios (ramos 33 y 25) y Educación Pública registraron crecimientos de 76.6, 33.7, 13.8 y 6.8 por ciento, respectivamente. Las participaciones a las entidades federativas crecieron 4.3 por ciento en términos reales.
  • El déficit público total acumulado a julio fue de 123.7 mil millones de pesos. Al excluir la inversión de Pemex se observa un superávit de 36.1 mil millones de pesos. Ambos resultados son congruentes con la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por el H. Congreso de la Unión.
  • El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 110.1 mil millones de pesos y el de la deuda externa en 4.9 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2012. El costo financiero del sector público fue inferior en 1.9 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo.

Evolución de las finanzas públicas durante enero-julio

A julio de 2013, el balance público registró un déficit de 123.7 mil millones de pesos. Por su parte, el balance primario presenta un superávit de 56.7 mil millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presenta un superávit de 36.1 mil millones de pesos. Estos resultados son consistentes con la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por el H. Congreso de la Unión. 

Ingresos presupuestarios del sector público durante enero-julio

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 2 billones 99.8 mil millones de pesos, cifra superior en 0.1 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 981.2 mil millones de pesos y resultaron superiores en 5.8 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Este resultado muestra el efecto del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 “Ponte al Corriente”. A su interior, la recaudación del sistema renta (ISR-IETU-IDE) y del IEPS aumentó 15.8 y 6.3 por ciento real, respectivamente.[1]
  • Los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— ascendieron a 669.5 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 5.1 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012. Este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (100 dólares por barril (dpb) comparado con 105 dpb durante el mismo periodo del año anterior), por la menor producción de petróleo y gas natural en 0.4 y 5.6 por ciento, y la apreciación del tipo de cambio observado en el periodo de referencia, efectos que se compensan parcialmente con el mayor precio del gas natural en 42.1 por ciento en el lapso referido.
  • Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 328.8 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 7.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual se explica principalmente por menores ventas de energía eléctrica.
  • Los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 120.3 mil millones de pesos, monto superior en 8.4 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores productos y aprovechamientos.

Gasto neto presupuestario del sector público durante enero-julio

Durante los primeros siete meses del año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 2 billones 234.4 mil millones de pesos. Por su parte, el gasto programable pagado sumó 1 billón 724.9 mil millones de pesos.

  • En julio, el gasto programable del Gobierno Federal aumentó 0.5 por ciento real, donde los ramos Comunicaciones y Transportes, Economía, Aportaciones Federales a Estados y Municipios (ramos 33 y 25) y Educación Pública registraron crecimientos de 76.6, 33.7, 13.8 y 6.8 por ciento, respectivamente. Las participaciones a las entidades federativas crecieron 4.3 por ciento en términos reales.

En enero-julio el costo financiero del sector público se ubicó en 176.0 mil millones de pesos, nivel inferior en 1.9 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo, debido primordialmente a la apreciación de la paridad cambiaria.

Saldo de la deuda pública a julio

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de julio fue de 3 billones 630.2 mil millones de pesos, monto superior en 129.1 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2012. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 264.9 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 18.6 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 154.4 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de julio es de 67.8 mil millones de dólares, cifra superior en 1.7 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2012. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 0.9 mil millones de dólares, ajustes contables a la baja de 0.5 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal de 1.3 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo), al cierre de julio se ubicó en 3 billones 880.1 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 110.1 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2012. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 271.7 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 19.2 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 180.8 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 126.5 mil millones de dólares, monto superior en 4.9 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2012. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 2.9 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.7 mil millones de dólares y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal de 2.7 mil millones de dólares.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sitio de Internet: http://t.co/TcitQzU

[1] El elevado crecimiento en el ISR se debe en parte a un cambio de metodología en la contabilización de las compensaciones por saldos a favor de los contribuyentes respecto a 2012 que hace que no se puedan comparar directamente a nivel de impuesto. Mientras que hasta 2012, prácticamente la totalidad de las compensaciones por saldos a favor de impuestos se aplicaba contra el ISR (aunque fueran de otro gravamen), a partir de 2013 las compensaciones se descuentan del impuesto que generó el saldo a favor. Una vez que se corrige por este efecto, el crecimiento del sistema renta ascendió a 9.9 por ciento real.