• Durante el segundo trimestre de 2013 se mantuvo el proceso de expansión de la economía mexicana, si bien con un dinamismo menor al anticipado.
  • En enero-junio de 2013, se obtuvo un déficit público total de 75.6 mil millones de pesos (mmp); sin considerar la inversión de Pemex se tiene un superávit de 54.8 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por el H. Congreso de la Unión.
  • Los ingresos presupuestarios durante el primer semestre fueron de 1,810 mmp. Estos observaron un crecimiento de 0.8 por ciento en términos reales respecto al primer semestre de 2012. Destaca el aumento real de los ingresos tributarios no petroleros de 5.1 por ciento y de los no tributarios de 14.9 por ciento.
  • Durante el primer semestre de 2013, las dependencias del Gobierno Federal han ejercido el 99.2 por ciento de su presupuesto programado, por lo que el subejercicio, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ascendió a 0.8% del gasto.
  • El gasto total en el semestre fue de 1,891.7 mmp monto que representó el 97.7 por ciento del programa establecido para dicho lapso. Adicionalmente, el gasto programable observado ascendió al 98.7 por ciento del programa para dicho rubro, en el mismo período.
  • Al cierre del mes de junio de 2013, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal se ubicó en 34.5 por ciento del PIB, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 38.1 por ciento del PIB.

Este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Honorable Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al segundo trimestre de 2013, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales también se han puesto a disposición del público a través de la página de Internet de la dependencia. En estos Informes destacan los siguientes aspectos:

I. Situación Económica

Durante el segundo trimestre de 2013 la economía mexicana continuó en proceso de expansión, si bien con un dinamismo menor al esperado, de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos.

Producción:

El entorno externo se deterioró dado que se registró un crecimiento económico global menor que el anticipado y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales en la segunda mitad del trimestre. La producción industrial de los Estados Unidos de América se desaceleró, la actividad productiva en la zona del euro permaneció débil y algunas economías emergentes continuaron perdiendo dinamismo. Los mercados financieros internacionales tuvieron una volatilidad elevada a partir del 22 de mayo, cuando comentarios del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) se interpretaron como un indicio de que a finales de este año la FED podría comenzar el retiro de estímulos monetarios. No obstante, las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual ligeramente mayor que la del trimestre anterior.

Por otro lado, la demanda interna continuó creciendo. La expansión del consumo y de la inversión estuvo apuntalada por la generación de empleos formales, el aumento en el otorgamiento de crédito y el gasto del Gobierno Federal.

Se estima que durante el segundo trimestre de 2013 el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) haya registrado un crecimiento anual de alrededor de 2.5 por ciento.

Empleo:

Al 30 de junio de 2013 el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 16 millones 357 mil 421 personas, nivel que representa un crecimiento anual de 550 mil 591 plazas (3.5 por ciento). Por tipo de contrato, la afiliación permanente se incrementó en 488 mil trabajadores (88.6 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 62 mil 588 personas (11.4 por ciento del total).

Precios:

En junio de 2013, la inflación general anual se ubicó en 4.09 por ciento, lo que significó una disminución de 16 puntos base respecto a la cifra registrada en marzo (4.25 por ciento). El comportamiento observado en la tasa de variación del índice general de precios se explica, principalmente, por el menor ritmo de crecimiento en los precios del componente subyacente, específicamente en el subíndice de las mercancías.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un máximo de 44,408.43 unidades el 11 de abril de 2013, mientras que al 28 de junio se situó en 40,632.30 unidades, lo que representa una reducción de 7.8 por ciento respecto al 27 de marzo de 2013.

Durante el mismo periodo, las bolsas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Chile registraron caídas de 12.0, 15.8, 4.9, 9.1 y 9.2 por ciento, en ese orden, mientras que el índice Dow Jones registró un incremento de 2.3 por ciento.

Al cierre del 28 de junio de 2013 el tipo de cambio se ubicó en 12.98 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 5.2 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 27 de marzo (12.33 pesos por dólar).

Crédito:

En mayo de 2013, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 4.4 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito vigente al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 5.3 por ciento. Las carteras de crédito vigente directo al consumo, a la vivienda, a empresas y a personas físicas con actividad empresarial aumentaron 10.2, 3.5 y 4.2 por ciento real anual, respectivamente.

II. Finanzas Públicas

Los resultados de finanzas públicas alcanzados al término del primer semestre de 2013 están en línea con lo aprobado en el Paquete Económico para el ejercicio. Los resultados obtenidos en los principales indicadores dan cuenta de las acciones emprendidas para contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público, en seguimiento al compromiso que ha destacado el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

Balance público:

Al primer semestre de 2013 se obtuvo un déficit de 75 mil 620 millones de pesos, alrededor de la mitad del déficit registrado en el mismo periodo de 2012. Sin considerar la inversión de Pemex, se obtuvo un superávit público de 54 mil 806 millones de pesos, resultado que apunta a la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por el H. Congreso de la Unión.

Ingresos:

Los ingresos presupuestarios del sector público del primer semestre de 2013 se ubicaron en 1 billón 810 mil 22 millones de pesos. La evolución de los principales rubros de ingreso fue la siguiente:

  • Los ingresos petroleros mostraron en junio de 2013 un crecimiento real de 9.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el semestre, se ubicaron en 580 mil 910 millones de pesos y resultaron inferiores en 5.6 por ciento anual en términos reales como resultado de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (7.0 por ciento), la menor plataforma de producción (0.3 por ciento), y la apreciación observada del tipo de cambio (8.8 por ciento), efectos que se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural (37.9 por ciento), todo con respecto al mismo periodo de 2012.
  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 842 mil 83 millones de pesos, incrementándose 5.1 por ciento en términos reales con respecto al primer semestre de 2012 y encontrándose en línea con el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación. Este resultado muestra el efecto favorable del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 “Ponte al Corriente”. Destacan los aumentos en la recaudación del sistema renta (ISR- IETU-IDE) y del IEPS, de 14.3 y 9.4 por ciento en términos reales, en ese orden, así como la disminución en el IVA de 7.0 por ciento en términos reales.
  • El elevado crecimiento en el ISR, así como la disminución en el IVA, se deben a un cambio de metodología en las cifras que reporta el SAT respecto a las de 2012 que hace que no se puedan comparar directamente a nivel de impuesto. Mientras que hasta 2012 prácticamente la totalidad de las compensaciones por saldos a favor de impuestos se aplicaba contra el ISR (aunque fueran de otro tributo), a partir de 2013 las compensaciones se descuentan del impuesto que generó el saldo a favor. De esta forma, el ISR de 2012 presenta un nivel relativamente bajo (porque ahí se contabilizaban las compensaciones) y, así, el crecimiento de 2013 parece elevado. De igual forma las cifras de IVA de 2012 son elevadas porque una parte sus compensaciones se aplicaba, principalmente, en el ISR (por eso el crecimiento parece anormalmente bajo). Al ajustar las cifras por el cambio de metodología, el total de ingresos tributarios se mantiene inalterado (con un crecimiento de 5.1 por ciento en términos reales), pero el ISR muestra un crecimiento de 8.7 por ciento real anual mientras que el IVA creció 2.6 por ciento en términos reales.
  • Por su parte, los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex mostraron en junio un nivel superior en 2.7 por ciento respecto al del mismo mes de 2012. Con ello, el acumulado semestral se ubica en 277 mil 491 millones de pesos con una disminución de 2.1 por ciento en términos reales respecto a enero-junio del año anterior, lo que se explica, principalmente, por menores ventas de energía eléctrica.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 109 mil 539 millones de pesos lo que representa un aumento 14.9 por ciento real debido a los mayores productos y aprovechamientos en el semestre.

Los saldos de los fondos de estabilización al 30 de junio de 2013 suman 64 mil 295 millones de pesos.

Gasto:

Durante el primer semestre de 2013, las dependencias del Gobierno Federal han ejercido el 99.2 por ciento de su presupuesto programado, por lo que el subejercicio, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ascendió a 0.8% del gasto.

Es decir, las dependencias del Gobierno Federal ejercieron 438 mil 128.7 millones de los 441 mil 846.6 millones de pesos programados para este periodo. En los primeros seis meses, los ramos administrativos ejercieron su presupuesto conforme al calendario establecido y a la previsión original.

El gasto neto total en el semestre ascendió a 1 billón 891 mil 778 millones de pesos y, a su interior, el gasto programable pagado sumó 1 billón, 437 mil 606 millones de pesos. El gasto total representó el 97.7 por ciento del programa establecido para dicho lapso. Por su parte, el gasto programable observado ascendió al 98.7 por ciento del programa para dicho rubro, en el mismo período.

Adicionalmente, destaca la evolución del gasto durante junio:

  • En dicho mes, el gasto neto pagado aumentó 5.4 por ciento en términos reales. A su interior destaca el aumento en las erogaciones destinadas a Comunicaciones (74.8 por ciento), Vivienda y Servicios a la Comunidad (34.2 por ciento) y las participaciones a las entidades federativas (34.1 por ciento).
  • Los recursos federalizados mostraron un incremento real de 2.4 por ciento en junio de 2013, dentro de los cuales, las participaciones a las entidades federativas se incrementaron 34.1 por ciento real respecto al mismo mes de 2012; con esto, las participaciones pagadas en el primer semestre se mantienen en el mismo nivel real de un año antes.

En la inversión física del primer semestre destacan los incrementos reales en Combustibles y Energía y en Vivienda y Servicios a la Comunidad, de 9.1 y 4.5 por ciento, respectivamente.

Finalmente, el costo financiero del sector público fue mayor en 1.1 por ciento real con respecto a enero-junio de 2012 como resultado, principalmente, de las transferencias a los programas de apoyo a deudores y ahorradores.

III. Deuda Pública

El adecuado manejo de los pasivos públicos es parte fundamental de la política económica del Gobierno Federal y representa un elemento indispensable de la estabilidad macroeconómica y financiera que se requiere para el crecimiento sostenido de la actividad productiva.

En este contexto, y conforme a los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Plan Anual de Financiamiento 2013, las acciones para el manejo del crédito público están dirigidas a administrar la deuda pública para propiciar de forma permanente el acceso a diversas fuentes de financiamiento a largo plazo y bajo costo. Estas acciones buscan conformar un portafolio sólido de pasivos que permita proteger las finanzas públicas ante riesgos del entorno macroeconómico.

Deuda interna:

Las acciones en materia de endeudamiento interno se orientaron a implementar una estrategia de colocación acorde con los requerimientos de financiamiento del Gobierno Federal. Ésta toma en cuenta la demanda de valores gubernamentales por parte de inversionistas locales y extranjeros, y procura, en todo momento, el buen funcionamiento y desarrollo del mercado local de deuda.

En este sentido, destacan durante el trimestre las operaciones de subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años, y la modificación a la mecánica para determinar el monto a subastar de los Cetes a 28 y 91 días.

Deuda externa:

En el ámbito externo, las acciones realizadas durante el trimestre también se encaminaron a mejorar los términos y condiciones de la deuda externa de mercado y fomentar la liquidez de los bonos de referencia del Gobierno Federal. Con ello se buscó ampliar y diversificar la base de inversionistas, así como mantener la presencia en los mercados internacionales de mayor importancia y profundidad.

Por ejemplo, en abril destaca la operación simultánea de financiamiento y manejo de pasivos en los mercados internacionales de capital que dio como resultado la emisión de 1 mil 600 millones de euros a través de un bono con vencimiento en 2023.

Deuda neta del Gobierno Federal:

Al cierre del segundo trimestre de 2013, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 4 billones 503 mil 358 millones de pesos. De este monto, 80.3 por ciento está constituido por deuda interna y 19.7 por ciento por deuda externa.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del segundo trimestre de 2013 ascendió a 3 billones 616 mil 298 millones de pesos, monto superior en 115 mil 227 millones de pesos al observado en el cierre de 2012. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 22.7 por ciento.

Al cierre del segundo trimestre de 2013, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 67 mil 261 millones de dólares, monto superior en 1 mil 244 millones de dólares al registrado en el cierre de 2012. Este saldo representa 5.6 por ciento del PIB.

Deuda neta del sector público federal:

Al cierre del segundo trimestre de 2013, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de los Organismos y Empresas controladas y la de la Banca de Desarrollo, se ubicó en 34.5 por ciento del PIB. La deuda interna como porcentaje del PIB representó 24.3 por ciento. En lo que se refiere a la deuda externa neta a PIB, ésta se situó en 10.2 por ciento.

Saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público:

Al cierre del segundo trimestre de 2013 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 6 billones 62 mil 3 millones de pesos, equivalente a 38.1 por ciento del PIB, monto superior en 1.3 puntos porcentuales al observado al cierre de 2012.