• El día de hoy, el Gobierno Federal realizó una emisión de deuda en el mercado japonés, a través de la cual se colocaron 80.6 mil millones de yenes japoneses (aproximadamente 820 millones de dólares) en Bonos Samurái en 3 tramos a plazos de 3, 5 y 6 años.
  • Esta es la segunda colocación pública reciente del Gobierno Federal de bonos sin garantía en el mercado japonés, lo que contribuye a diversificar las fuentes de financiamiento y consolida la presencia en dicho mercado.
  • Con esta transacción de Bonos Samurái, el Gobierno Mexicano se consolida como el único emisor soberano de América Latina que coloca deuda en el mercado japonés sin garantía alguna.
  • Los Bonos Samurái colocados el día de hoy en el mercado japonés con vencimientos en 2016, 2018 y 2019 otorgan al inversionista un rendimiento de 1.16%, 1.39% y 1.54% en yenes japoneses, respectivamente. Este costo de financiamiento es el más bajo en la historia tanto en yenes, como para cualquier emisión a tasa nominal fija para los plazos referidos para el Gobierno Federal.
El Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto ha establecido como un objetivo prioritario el consolidar la estabilidad macroeconómica, para lo cual es indispensable hacer un uso responsable del endeudamiento público. Como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2013, la política de crédito público tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un balance de deuda interna y externa que se traduzca en bajos costos de financiamiento a lo largo del tiempo y que promueva el acceso al crédito de una amplia base de inversionistas en diferentes mercados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el día de hoy se realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital, que dio como resultado la colocación de tres Bonos Samurái no garantizados en el mercado japonés por un monto total de 80.6 mil millones de yenes, equivalente aproximadamente a 820 millones de dólares.

Esta transacción tiene los siguientes objetivos: a) captar recursos en yenes al costo más bajo en la historia; b) extender el plazo de la curva de rendimientos en yenes del Gobierno Federal; y, c) consolidar la presencia del Gobierno Federal en el mercado de deuda japonés.

Términos y Condiciones de los Bonos Globales en Yenes

La colocación se dio en 3 tramos distintos con vencimientos en 2016, 2018 y 2019, los cuales otorgan un rendimiento al vencimiento de 1.16%, 1.39% y 1.54%, respectivamente. Estos rendimientos equivalen a un diferencial con respecto a la tasa de interés swap interbancaria de 80, 88 y 93 puntos base, respectivamente. Las colocaciones a 3 y 5 años se lograron a una tasa de rendimiento y diferencial inferiores a los registrados en la emisión realizada en 2012 (las emisiones a 3 y 5 años del 31 de mayo de 2012 registraron un rendimiento de 1.29% y 1.56%, con un diferencial de 89 y 110 puntos base, respectivamente).

Participación de los Inversionistas

La transacción contó con la participación de más de 60 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés, entre los cuales se encuentra el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), al participar a través de su programa Guarantee and Acquisition toward Tokyo market Enhancement (GATE), así como una amplia gama de bancos, aseguradoras y fondos de inversión de la región.

Beneficios Alcanzados con la Operación

  • Condiciones de financiamiento favorables. El público inversionista recibirá rendimientos al vencimiento de 1.16%, 1.39% y 1.54%, para los plazos de 3, 5 y 6 años, respectivamente. Para el Gobierno Federal, dichos rendimientos son los más bajos en la historia tanto en yenes, como para cualquier emisión a tasa nominal fija para los plazos referidos.
  • Se extiende la curva de rendimientos en yenes del Gobierno Federal. Con la emisión del bono UMS2019 en yenes, se logró extender la curva de rendimientos a un plazo de 6 años, continuando así con los esfuerzos para consolidar la presencia del Gobierno Federal en el mercado de deuda japonés.
  • Diversificación de las fuentes de financiamiento y ampliación de la base de inversionistas. La operación en el mercado de yenes contribuyó a ampliar y diversificar la base de inversionistas del Gobierno Federal y consolidar su presencia en los mercados internacionales de mayor importancia y profundidad.  Ello es de especial importancia si se considera que el mercado japonés ha estado menos expuesto al aumento en la volatilidad que recientemente ha caracterizado al resto de los mercados financieros.    

Consideraciones Finales

La Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, tiene el compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

La colocación de los Bonos Samurái en yenes con vencimientos en el 2016, 2018 y 2019 resultó en el costo de financiamiento más bajo que el Gobierno Federal haya alcanzado tanto en yenes, como para cualquier emisión a tasa nominal fija a los plazos referidos. Asimismo, el interés de los inversionistas institucionales en esta transacción pone de manifiesto la aceptación y confianza a nivel internacional en el manejo macroeconómico del Gobierno Federal, así como de las perspectivas favorables sobre la economía mexicana.