El Presidente de la República Enrique Peña Nieto ha destacado el firme compromiso de su administración por consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público. Al respecto, y con el objetivo de mantener y fortalecer la política de comunicación y transparencia sobre el manejo del endeudamiento público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre de 2013. El programa de colocación es congruente con el Programa Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2013 y con el Plan Anual de Financiamiento 2013 que fue dado a conocer el 22 de enero de 2013. 

Aspectos Relevantes 

Los aspectos más relevantes del calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre de 2013 son los siguientes: 

•       Durante el tercer trimestre continuará la mecánica para determinar el monto a subastar de los Cetes a 28 y 91 días, la cual consiste en anunciar trimestralmente un monto mínimo y uno máximo a colocar de estos instrumentos semanalmente, permitiendo que la cantidad de títulos a subastar se encuentre entre dichos montos. El monto a subastar de Cetes a 28 y 91 días será dado a conocer semanalmente en la convocatoria respectiva a través del Banco de México. El monto máximo y mínimo a subastar en los Cetes a 28 y 91 días se mantiene sin cambios, respecto al trimestre anterior. 

  • Se incrementa, con respecto al trimestre anterior, en 1,000 millones de pesos el monto a subastar de Cetes al plazo de 182 días para quedar en 10,000 millones de pesos cada semana. 
  • Se incrementa, con respecto al trimestre anterior, en 500 millones de pesos el monto a subastar de Cetes al plazo de 364 días para quedar en 10,000 millones de pesos cada cuatro semanas. 
  • Se incrementa, con respecto al trimestre anterior, en 500 millones de pesos el monto a subastar de Bonos a Tasa Fija al plazo de 3 años para quedar en 9,000 millones de pesos cada cuatro semanas. 
  • Se contempla el esquema de colocación sindicada para el Bono a Tasa Fija al plazo de 5 años.
  • Se disminuye, con respecto al trimestre anterior, en 1,000 millones de pesos el monto a subastar de Bonos a Tasa Fija al plazo de 10 años para quedar en 7,500 millones de pesos cada seis semanas. 
  • Se disminuye, con respecto al trimestre anterior, en 1,500 millones de pesos el monto a subastar de Bonos a Tasa Fija al plazo de 20 años para quedar en 3,500 millones de pesos cada seis semanas. 
  • Se disminuye, con respecto al trimestre anterior, en 1,500 millones de pesos el monto a subastar de Bonos a Tasa Fija al plazo de 30 años para quedar en 3,000 millones de pesos cada seis semanas. 
  • El patrón de colocación y el monto para el Udibono al plazo de 3 años se mantiene sin cambio con respecto al trimestre anterior. 
  • Se disminuye, con respecto al trimestre anterior, en 50 millones de udis el monto a subastar de Udibonos al plazo de 10 años para quedar en 750 millones de udis cada cuatro semanas. 
  • Se disminuye, con respecto al trimestre anterior, en 100 millones de udis el monto a subastar de Udibonos al plazo de 30 años para quedar en 550 millones de udis cada cuatro semanas. 
  • Se incrementa, con respecto al trimestre anterior, en 300 millones de pesos el monto a subastar de Bondes D al plazo de 5años para quedar en 1,800 millones de pesos cada dos semanas. 
  • Las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas. Al igual que en las subastas anteriores, el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.

Otras Operaciones 

La SHCP podrá realizar operaciones de permuta y recompra durante el tercer trimestre de 2013. Estas operaciones podrán involucrar los diferentes instrumentos que se colocan. Las operaciones de permuta que ponga en marcha la SHCP podrán realizarse periódicamente. Dichas operaciones se llevarán a cabo cuando las condiciones del mercado sean propicias para dicho ejercicio. 

En caso de llevarse a cabo alguna de las operaciones anteriores, la SHCP dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas.