• El día de hoy el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró durante la inauguración de la 77 Convención Bancaria que el objetivo más importante de la Reforma Financiera es responder a la demanda de la sociedad mexicana de que haya más crédito y éste sea más barato.
  • El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, refrendó que la Reforma Financiera es histórica por su alcance, por los consensos logrados y por lo incluyente que fue el proceso de aprobación.
  • El Secretario de Hacienda concluyó su participación señalando que confía en que la banca mexicana asumirá con responsabilidad, dignidad y orgullo su función histórica de ser un verdadero motor del crecimiento nacional. Por lo cual conminó a los integrantes del sector a hacer suyos los objetivos de la Reforma para que México sea un país en donde se preste más y más barato y que esto se refleje en beneficio de todas las familias mexicanas.

El día de hoy, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró durante la inauguración de la 77 Convención Bancaria que el objetivo más importante de la Reforma Financiera es responder a la demanda de la sociedad mexicana de que haya más crédito y éste sea más barato.

Destacó que en atención a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de lograr su pronta implementación, a la fecha se han logrado avances importantes tales como el establecimiento del programa de identificación de redes de medios de disposición, actualmente en operación; la suscripción de instrumentos de colaboración para realizar una supervisión consolidada efectiva; la emisión de Reglas de Redes de Medios de Disposición; la emisión de Reglas de Cámaras de Compensación; la emisión de Disposiciones sobre los procedimientos registrales de subrogación, para permitir la subrogación en el caso de refinanciamiento de hipotecas; y, la modificación de la metodología para el cálculo de reservas, de manera que puedan implementarse créditos bancarios a empresas en concurso mercantil.

Recordó que las cinco responsabilidades que tiene el Gobierno, como autoridad, para fomentar que haya más crédito y que éste sea más barato, son: i) Garantizar la estabilidad macroeconómica; ii) Propiciar la participación de la banca de desarrollo de manera adecuada; iii) Ser un buen regulador, justo y eficaz; iv) Asegurar el Estado de Derecho; y, v) Generar condiciones para el crecimiento económico.

Asimismo, resaltó que la banca de desarrollo adoptó el espíritu de la Reforma Financiera incluso antes de su promulgación como lo demuestra el hecho de que cumplió la meta de saldo de crédito directo e inducido al sector privado que estableció el Presidente de la República el año pasado alcanzando, con cifras definitivas, un saldo histórico de 1,002,548 millones (un billón dos mil quinientos cuarenta y ocho millones de pesos). Es decir, un crecimiento de 14.1% en términos reales.

El Secretario de Hacienda concluyó su participación señalando que confía en que la banca mexicana asumirá con responsabilidad, dignidad y orgullo su función histórica de ser un verdadero motor del crecimiento nacional. Por lo cual conminó a los integrantes del sector a hacer suyos los objetivos de la Reforma para que México sea un país en donde se preste más y más barato y que esto se refleje en beneficio de todas las familias mexicanas.