Este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió al H. Congreso de la Unión el “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”. Este documento se conoce comúnmente como los “Pre-criterios” por aparecer previo a los Criterios Generales de Política Económica que se publican en septiembre de cada año. Con esta entrega se inicia formalmente el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en el proceso de programación, presupuestación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, ya que propicia el análisis conjunto sobre las condiciones económicas y presupuestarias esperadas para el próximo año.

Las estimaciones de actividad económica y de finanzas públicas para 2014 y 2015 que se presentan en los Pre-criterios se basan en el marco legal vigente en nuestro país a esta fecha. Por tanto, incorporan los efectos de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013, incluyendo la Reforma Hacendaria.

Para 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirma en su mayor parte las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2014 y ajusta algunas variables en función de la evolución económica reciente. Destacan las estimaciones de los siguientes indicadores:

·         Se presenta una formalización de las fechas en las que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificará sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). La Secretaría ajustará sus pronósticos siempre y cuando exista información sólida y suficiente de la actividad económica agregada en nuestro país. La Secretaría considera que cuenta con información suficiente para confirmar, o en su caso revisar, el pronóstico de crecimiento --ya sea al alza o a la baja-- hasta que se tienen los datos correspondientes al PIB de un trimestre. Durante 2014, los datos del PIB trimestral se publicarán por el INEGI el 23 de mayo (correspondiente al primer trimestre del año), el 21 de agosto (correspondiente al segundo trimestre) y el 21 de noviembre (correspondiente al tercer trimestre).

·         Así, para el 2014 la estimación del crecimiento del PIB se mantiene de acuerdo a lo publicado en los Criterios Generales de Política Económica para 2014.

·         La tasa de interés nominal promedio (Cetes 28 días) se reduce de 4.0 a 3.4 por ciento, en congruencia con las decisiones que tomó el Banco de México, en las sesiones de su Junta de Gobierno del 6 de septiembre y el 25 de octubre de 2013, de disminuir su tasa de interés objetivo en 25 puntos base en cada ocasión.

·         El tipo de cambio nominal promedio para el año se incrementa a 13.1 pesos por dólar, comparado con 12.9 aprobados en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2014, derivado de la evolución reciente en el mercado cambiario.

·         Se prevé que para 2014 el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubique en 89 dólares por barril (dpb) en lugar de los 85 dpb considerados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014.

·         Conforme a lo propuesto en el Paquete Económico para 2014 y autorizado por el H. Congreso de la Unión, se prevé un déficit presupuestario equivalente a 1.5 por ciento del PIB, sin incluir la inversión de Pemex, el cual se reducirá gradualmente hasta alcanzar el equilibrio en 2017, para impulsar la economía y adelantar los beneficios de las reformas para generar mayor bienestar.

Para 2015, las perspectivas económicas que se presentan en los Pre-criterios reflejan el compromiso asumido por el Ejecutivo Federal en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria de no proponer modificaciones al marco tributario, por lo que no considera cambios a las leyes fiscales vigentes. Destacan las estimaciones de los siguientes indicadores:

·         Al igual que en los Criterios Generales de Política Económica 2014 presentados al Congreso de la Unión, se prevé que la economía de México registrará un crecimiento real anual de 4.7 por ciento en 2015.

·         El precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación para 2015 se actualizó de acuerdo con la metodología especificada en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dando como resultado un precio de referencia de 75.0 dpb.

·         Con el fin de consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público se prevé la reducción en el déficit presupuestario de 2015 para alcanzar un monto equivalente a 1.0 por ciento del PIB, sin considerar la inversión física de Pemex.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera su compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica, como una condición indispensable para lograr un crecimiento económico sostenido en favor del bienestar de las familias mexicanas.