La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce el trabajo realizado por los senadores de todos los partidos políticos que tuvo como resultado que, el día de hoy, el Senado de la República aprobara una reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

La reforma es consistente con la decisión anunciada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en su discurso de toma de posesión el 1 de diciembre de 2012. En esa decisión se establecía la necesidad de contar con una ley que pusiera orden al endeudamiento de los gobiernos locales para evitar poner en riesgo a las finanzas públicas de las presentes y futuras generaciones. Asimismo, es congruente con el compromiso establecido en el Pacto por México de contar con un nuevo marco legal para controlar el exceso de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para el endeudamiento subnacional.

Como parte del proceso democrático de deliberación, negociación y aprobación de toda reforma constitucional, la iniciativa pasará a ser analizada y discutida por la Cámara de Diputados como componente indivisible del Constituyente Permanente.

Al respecto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, comentó que la reforma constitucional constituye un avance significativo en el fortalecimiento de las finanzas públicas de las Entidades Federativas y de los Municipios. La reforma mejorará las condiciones de financiamiento para la gran mayoría de los gobiernos estatales y municipales, los cuales han manejado sus finanzas públicas con responsabilidad, a la vez que se establecerán reglas que conducirán a un manejo disciplinado del endeudamiento llevando a finanzas públicas sostenibles en estos órdenes de gobierno. La aprobación el día de hoy por parte del Senado de la República es un primer paso alentador, pero toda reforma de esta envergadura no puede considerarse como completa sino hasta que cuente con las aportaciones que la Cámara de Diputados estime necesarias.