• El día de hoy el Gobierno Federal realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron 1,600 millones de euros de Bonos Globales con vencimiento en 2023, lo que representa la transacción de mayor monto llevada a cabo en este mercado.
  • Esta transacción marca el regreso del Gobierno Federal al mercado de euros después de cerca de tres años de ausencia. Además, con esta colocación el Gobierno Federal captó recursos con el bono de referencia en euros al costo de financiamiento más bajo en la historia, a una tasa de rendimiento de 2.81%.
  • La colocación del bono en euros se complementó mediante una operación de manejo de pasivos en euros de menor plazo por el nuevo bono. Ello permitió extender las amortizaciones de deuda del Gobierno Federal, así como consolidar al nuevo bono como una emisión líquida. 

El Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto ha establecido como un objetivo prioritario el consolidar la estabilidad macroeconómica, para lo cual es indispensable hacer un uso responsable del endeudamiento público. Como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2013, la política de crédito público tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un balance de deuda interna y externa que se traduzca en bajos costos de financiamiento a lo largo del tiempo y que promueva el acceso al crédito de una amplia base de inversionistas en diferentes mercados.

El día de hoy se realizó una operación simultánea de financiamiento y de manejo de pasivos en los mercados internacionales de capital, que dio como resultado que se emitieran 1,600 millones de euros en un bono con vencimiento en el 2023.

Esta transacción tiene los siguientes objetivos: a) captar recursos al costo más bajo en la historia en euros; b) extender la amortización de los pasivos en euros del Gobierno Federal; y, c) consolidar al nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado en euros y fortalecer su liquidez. 

Descripción General de la Transacción

Como se describió en el Plan Anual de Financiamiento 2013, el crédito externo se utilizará de manera activa, buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos denominados en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales.

Al respecto, los bonos en euros emitidos por el Gobierno Federal con vencimiento en el 2013, 2015, 2017 y 2020 registraban tasas de rendimiento elevadas y poca liquidez en el mercado secundario, en parte, como resultado del largo periodo de ausencia del Gobierno Federal como emisor en el mercado de deuda en euros (la última colocación había sido el 8 de julio de 2010).

En los últimos meses, se ha presentado una mejoría en los mercados financieros de la euro zona, con lo cual se hizo patente la conveniencia de realizar una transacción en dicho mercado, que por un lado introdujera un bono nuevo del Gobierno Federal que por su cuantía pudiera contar con amplia liquidez, y que, por otro, permitiera a los inversionistas canjear sus bonos anteriores por el nuevo bono a 10 años.

Por ello, se combinó la emisión de un nuevo bono de referencia en euros a diez años (UMS 2023) con una oferta de recompra de bonos (recompra tipo “Switch”) lo que permitió a los inversionistas participantes, la migración efectiva de un porcentaje de sus bonos de menor plazo por el nuevo bono de referencia a 10 años, que tendrá un mayor volumen y liquidez. El canje de bonos se podrá mantener abierto por unos días más para dar oportunidad a otros inversionistas de realizar esta operación. 

Términos y Condiciones del Bono Global en Euros

El público inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 2.81%, lo que equivale a un diferencial con respecto a la tasa de interés swap interbancaria de 120 puntos base, el menor diferencial en la historia para el Gobierno Federal. Estos niveles de rendimiento se comparan favorablemente con respecto a emisores soberanos de calificación crediticia similar.

Con esta transacción, el Bono Global con vencimiento en el 2023 se consolida como el bono de referencia del Gobierno Federal en euros a 10 años, con un monto total en circulación de 1,600 millones de euros, lo que le permitirá contar con amplia liquidez en el mercado secundario. 

Participación de los Inversionistas y Resultados de la Operación de Recompra

La operación tuvo una demanda de 2.8 veces el monto emitido con una participación de más de 170 inversionistas institucionales de Europa, Asia y Estados Unidos, lo que muestra el amplio interés de los inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal.

Se recibieron ofertas para la recompra de bonos por un monto de 459 millones de euros. Es de resaltar el amplio interés de los inversionistas a migrar su posición en los bonos UMS en euros con vencimiento en 2013, 2015, 2017 y 2020 hacia el nuevo instrumento de referencia con vencimiento en el 2023, poniendo de manifiesto la credibilidad y confianza en el Gobierno Federal y su manejo de la deuda pública. 

Beneficios Alcanzados con la Operación

  • Condiciones de financiamiento muy favorables. El público inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 2.81%, el menor alcanzado por el Gobierno Federal en cualquier colocación en euros, inclusive de plazos menores. Asimismo, el bono de referencia con vencimiento en abril del 2023 pagará un cupón de 2.75% el más bajo en la historia para ese plazo, tanto en dólares como en euros. 
  • Se establece un nuevo bono de referencia en euros. Con la emisión del bono UMS2023 en euros y las operaciones de recompra (tipo “Switch”), su monto vigente alcanza 1,600 millones de euros. El nuevo instrumento tendrá un mayor volumen y liquidez, mejorando el perfil de la curva UMS en euros, facilitando el acceso a dicho mercado por parte de otros emisores nacionales. 
  • Diversificación de las fuentes de financiamiento y ampliación de la base de inversionistas. La operación en el mercado de euros amplía y diversifica la base de inversionistas del Gobierno Federal y conserva su presencia en los mercados internacionales de mayor importancia y profundidad. 

Consideraciones Finales

La Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, observa un manejo de la deuda pública responsable y congruente con los objetivos de política pública planteados para el mantenimiento de la prudencia fiscal en beneficio de las familias mexicanas.

La colocación del día de hoy del bono en euros con vencimiento en el 2023 resultó en el costo de financiamiento más bajo en la historia para un plazo a 10 años en dicha moneda. El interés de los inversionistas institucionales en esta transacción pone de manifiesto la aceptación y confianza a nivel internacional en el manejo macroeconómico del Gobierno Federal, así como de las perspectivas favorables sobre la economía mexicana.