En línea con el compromiso de la presente administración con la estabilidad macroeconómica y la transparencia en el ejercicio de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público al término de febrero de 2013.

Los principales resultados durante enero-febrero de 2013 son los siguientes:

  • El superávit público total fue de 53.8 mil millones de pesos. Al excluir la inversión de Pemex se observa un superávit de 90.7 mil millones de pesos. Ambos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para el año.
  • Los ingresos presupuestarios fueron superiores en 0.2 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2012. Los ingresos tributarios, los de entidades de control presupuestario directo distintas de PEMEX y los no tributarios no petroleros aumentaron en 3.4, 1.7 y 37.7 por ciento en términos reales, respectivamente.
  • El gasto neto presupuestario fue inferior en 10.0 por ciento en términos reales con respecto al de igual periodo del año anterior. El gasto programable disminuyó 8.5 por ciento real.
  • Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios disminuyeron 7.6 por ciento real.
  • El saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó en 65.0 mil millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta aumentó en 3.1 mil millones de dólares. En ambos casos, la variación es con respecto al cierre de 2012.


Evolución de las finanzas públicas durante enero-febrero

A febrero de 2013, el balance público registró un superávit de 53.8 mil millones de pesos.

Por su parte, el balance primario presenta un superávit de 76.8 mil millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presenta un superávit de 90.7 mil millones de pesos. Estos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para 2013, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ingresos presupuestarios del sector público durante enero-febrero 

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 603.7 mil millones de pesos, cifra superior en 0.2 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 300.5 mil millones de pesos y resultaron superiores en 3.4 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior. La recaudación del IEPS, del sistema renta (ISR-IETU-IDE) y del IVA aumentó en 10.6, 4.5 y 1.4 por ciento real, respectivamente.
  • Los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— ascendieron a 184.3 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 9.0 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012. Este resultado se explica,principalmente, por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (98.3 dólares por barril (dpb) comparado con 106.7 dpb durante el mismo periodo del año anterior) y la apreciación del tipo de cambio.
  • Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 88.5 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 1.7 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual se explica por mayores contribuciones a la seguridad social.
  • Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 30.3 mil millones de pesos, monto superior 37.7 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores derechos, productos y aprovechamientos. 

Gasto neto presupuestario del sector público durante enero-febrero

Durante los primeros dos meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 556.5 mil millones de pesos, monto inferior en 10.0 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2012.

  • El gasto programable pagado sumó 420.4 mil millones de pesos, nivel 8.5 por ciento inferior en términos reales al del mismo periodo del año anterior.
  • Por su parte, las actividades de Justicia, Protección Social, Ciencia, Tecnología e Innovación y Seguridad Nacional, muestran crecimientos en términos reales respecto al mismo lapso del año anterior de 8.6, 5.5, 4.5 y 2.5, por ciento, respectivamente.
  • Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, Ramo 23 y convenios de descentralización y reasignación disminuyeron 7.6 por ciento real. Las participaciones se redujeron 12.0 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, debido en parte a la estacionalidad observada en los ingresos petroleros y tributarios, comportamiento que se revertirá en el transcurso del ejercicio, así como al menor monto del pago correspondiente al tercer ajuste cuatrimestral.
  • El costo financiero del sector público se ubicó en 24.3 mil millones de pesos, nivel inferior en 10.0 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo, debido en parte a la apreciación de la paridad cambiaria.

Saldo de la deuda pública a febrero

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de febrero fue de 3 billones 493.6 mil millones de pesos, monto inferior en 7.5 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2012. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 109.0 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 9.5 mil millones de
pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 126.0 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de febrero es de 66.2 mil millones de dólares, cifra superior en 0.2 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2012. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 0.3 mil millones de dólares, ajustes contables a la baja de 0.4 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal de 0.3 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo), al cierre de febrero se ubicó en 3 billones 705.0 mil millones de pesos, lo que significa una disminución de 65.0 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2012. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 102.5 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 25.9 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 193.4 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 124.8 mil millones de dólares, monto superior en 3.1 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2012. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 2.1 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.7 mil millones de dólares y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal de 1.8 mil millones de dólares. Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sitio de Internet: http://t.co/TcitQzU