El Presidente de la República Enrique Peña Nieto ha destacado el firme compromiso de su administración por consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público. Al respecto, y con el objetivo de mantener y fortalecer la política de comunicación y transparencia sobre el manejo del endeudamiento público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2013. El programa de colocación es congruente con el Programa Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2013 y con el Plan Anual de Financiamiento 2013 que fue dado a conocer el 22 de enero de 2013. 

Antecedentes 

A partir del primer trimestre del 2012 se inició una mecánica de colocación de Cetes de 28 y 91 días con flexibilidad para el manejo de tesorería, que ha permitido cumplir con los siguientes objetivos: i) contar con una referencia de tasa de interés de corto plazo para el mercado, y ii) tener un instrumento de financiamiento que contribuya a la administración de tesorería y manejo de caja eficiente. 

En el Plan Anual de Financiamiento 2013, el Gobierno Federal señaló que podría implementar medidas adicionales que contribuyeran a la eficiencia en el manejo de la tesorería y caja que permitan cubrir de las necesidades de recursos.

Aspectos Relevantes

 Los aspectos más relevantes del calendario de colocación de valores gubernamentales para el segundo trimestre de 2013 son los siguientes: 

  • A partir del segundo trimestre de 2013 se modificará la mecánica para determinar el monto a subastar de los Cetes a 28 y 91 días. Ésta consiste en anunciar trimestralmente un monto mínimo y uno máximo a colocar de estos instrumentos semanalmente, permitiendo que la cantidad de títulos a subastar se encuentre entre dichos montos. Esto permitirá hacer un uso de caja más eficiente y conservar la relevancia de esta subasta como referencia de mercado. El monto a subastar de Cetes a 28 y 91 días será dado a conocer semanalmente en la convocatoria respectiva a través del Banco de México. 
  • El resto de los Cetes, así como los Bonos a Tasa Fija y los Udibonos mantendrán los mismos montos que se subastaron en el primer trimestre del año. Asimismo, se mantendrán las frecuencias para todos los instrumentos a colocar. 
  • Las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas. Al igual que en las subastas anteriores, el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.

Otras Operaciones

La SHCP podrá realizar operaciones de permuta y recompra durante el segundo trimestre de 2013. Estas operaciones podrán involucrar Bonos a Tasa Fija, Udibonos y Cetes. 

Las operaciones de permuta que ponga en marcha la SHCP podrán realizarse periódicamente. Dichas operaciones se llevarán a cabo cuando las condiciones del mercado sean propicias para dicho ejercicio.

En caso de llevarse a cabo alguna de las operaciones anteriores, la SHCP dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas.