• En congruencia con el Plan de Vivienda anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C. (SHF) presenta el Programa de Garantía SHF a la Construcción de Vivienda, como la primera medida de una estrategia integral de políticas públicas del Gobierno Federal, en materia de vivienda, bajo la coordinación institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
  • El producto se ofrecerá a través de la banca comercial e intermediarios financieros regulados, siguiendo sus mejores prácticas de otorgamiento y evaluación de riesgos.
  • Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C. cubrirá a la banca comercial e intermediarios financieros regulados hasta el 30 por ciento de las primeras pérdidas de portafolios de créditos para la construcción de vivienda, impulsando el financiamiento en el sector.
  • Esta garantías ascienden hasta un monto de 15 mil millones de crédito, lo que implica que con el programa habrá garantías disponibles equivalentes a un 40% o hasta un 50% del saldo total de créditos a la construcción observado a 2012.
  • Con este programa el financiamiento al crédito se vuelve más atractivo, al incentivar una mayor derrama de financiamiento.
El Presidente Enrique Peña Nieto ha planteado como objetivo desarrollar una Política de Vivienda con un enfoque social que permita igualdad de oportunidades para acceder a una vivienda digna, así como la formación de comunidades donde florezcan los valores humanos.

Con este objetivo, el día de hoy se presentó el Programa de Garantía SHF a la Construcción de Vivienda, el cual es un esquema de garantías, de acceso abierto a todos los desarrolladores de vivienda, como parte de la Política Nacional de Vivienda anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 11 de febrero. El anuncio del Programa de Garantía SHF a la Construcción de Vivienda es la primera acción de una estrategia integral de políticas públicas en materia de vivienda bajo la coordinación institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Mediante este esquema la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) cubrirá a la banca comercial e intermediarios financieros regulados hasta el 30 por ciento de las primeras pérdidas que puedan tener en portafolios de créditos otorgados a desarrolladores para la construcción de viviendas.

El Programa de Garantía SHF a la Construcción de Vivienda da respuesta a la necesidad de viviendas de la población, fomenta el desarrollo del sector como un motor económico de México y facilita la construcción de nuevas casas, a través de la obtención de créditos por parte de los desarrolladores. El programa reduce el riesgo para los bancos comerciales, lo cual contribuye a que los mexicanos accedan a un hogar propio y de calidad.

El producto se ofrecerá a través de la banca comercial e intermediarios financieros regulados, siguiendo sus mejores prácticas de otorgamiento y evaluación de riesgos, así las empresas desarrolladoras de vivienda que cuenten con una administración financiera sana, cimientos financieros sólidos y una visión sustentable, tendrán acceso a mejores condiciones crediticias para la construcción de vivienda.

El Programa de Garantía SHF a la Construcción de Vivienda provee un esquema de financiamiento de 15 mil millones de pesos, al promover garantías de primeras pérdidas, lo que implica que habrá garantías disponibles para respaldar créditos por un 40% o hasta un 50% del saldo total de créditos a la construcción observado en 2012. Gracias al Programa de Garantía SHF a la Construcción de Vivienda, los desarrolladores de vivienda podrán potenciar las oportunidades de financiamiento que actualmente brindan un mercado financiero estable.

Para el Gobierno Federal el sector vivienda es uno de los principales motores del mercado interno y una palanca de desarrollo nacional, por la generación de empleo y el impulso a la productividad de diferentes sectores económicos. El Programa de Garantía SHF a la Construcción de Vivienda es un instrumento de política pública que ayudará a abatir el rezago de vivienda en México y así atender a las nueve millones de familias que demandan una solución de vivienda.