El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Fernando Aportela Rodríguez, asistirá en representación del Secretario de Hacienda, Dr. Luis Videgaray Caso, a la próxima reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 a celebrarse en la ciudad de Sídney, Australia, del 21 al 24 de febrero de 2014, encuentro que permitirá al Subsecretario Aportela abordar con el resto de participantes del G20 diversos temas de la agenda económica y financiera internacional, los cuales tienen un impacto en el desempeño económico de nuestro país.

Esta será la primera reunión a nivel ministerial de Australia como anfitrión y Presidente del G20 en 2014. Entre sus objetivos se encuentran: fijar las metas para la Cumbre de Líderes de G20 que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre, y establecer acuerdos de políticas coordinadas entre los principales países industrializados y economías emergentes (que juntos forman más del 80% del PIB mundial) para así fortalecer el crecimiento económico mundial, fomentar la creación de empleos, y contar con un sistema financiero más sólido.

En el marco de su agenda de trabajo, el Dr. Aportela sostendrá diversas sesiones de trabajo en las que se abordarán los avances y principales retos de la economía global, la adopción de estrategias coordinadas de crecimiento, una agenda para avanzar en las reformas pendientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el progreso de las reformas relativas a la regulación financiera.

De manera particular, México copreside este año el Grupo de Trabajo del G20 en materia de inversión e infraestructura y ha establecido una agenda de trabajo que promueve un mayor y más eficiente uso de recursos destinados a la infraestructura y a las pequeñas y medianas empresas, mediante una mayor participación del sector privado y otros actores financieros, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

El Dr. Aportela participará en una sesión de G20 sobre inversión en infraestructura y asistirá al encuentro con el sector empresarial Business 20 para dialogar sobre cómo las políticas públicas pueden fomentar una colaboración más eficiente de este sector en proyectos de inversión.

Finalmente, el Subsecretario Aportela se reunirá con el sector empresarial australiano, ante quienes expondrá las perspectivas positivas de México como resultado del proceso transformador derivado de la agenda de reformas estructurales, destacando los sólidos fundamentos macroeconómicos de nuestro país que permiten enfrentar la volatilidad financiera y mantener condiciones favorables de acceso a los mercados internacionales.

La participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en estas reuniones consolida el papel de México como actor con responsabilidad global en los acuerdos de política que favorecen las condiciones para el crecimiento económico global, y contribuyen a aumentar la productividad y la creación de empleos.