• Durante el cuarto trimestre de 2012, se mantuvo el proceso de expansión de la economía mexicana.
  • Al cierre de 2012, el déficit público sin considerar la inversión de Pemex fue equivalente a 0.6 por ciento del PIB. Incluyendo ésta, fue de 2.6 por ciento del PIB. Lo anterior es congruente con la meta anual aprobada por el H. Congreso de la Unión y las disposiciones aplicables para el ejercicio fiscal de 2012.
  • Los ingresos presupuestarios crecieron 3.3 por ciento real debido a mayores ingresos petroleros, tributarios no petroleros, no tributarios del Gobierno Federal y propios de las entidades de control directo.
  • El gasto total aumentó 3.8 por ciento en términos reales, destacando el gasto destinado a salud, educación y protección social.
  • Al cierre de diciembre de 2012, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal se ubicó en 32.6 por ciento del PIB, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 35.8 por ciento del PIB. 
Este día se ponen a disposición del público los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al cuarto trimestre de 2012 en los que destacan los siguientes aspectos:

  • Se estima que durante 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido alrededor de 4 por ciento real y que en el cuarto trimestre de 2012 el PIB haya registrado un crecimiento anual de aproximadamente 3.6 por ciento real.
  • Al 31 de diciembre de 2012, el número de trabajadores afiliados al IMSS registró una expansión de 699 mil 406 plazas con respecto al cierre de 2011 (4.6 por ciento).
  • En noviembre de 2012, el crédito al sector privado registró un incremento de 9.3 por ciento en términos reales respecto a noviembre de 2011, con un crecimiento positivo en todos sus componentes.
  • El déficit público fue de 403 mil 622 millones de pesos al cierre de 2012, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado para el año y las disposiciones aplicables para el ejercicio fiscal. Sin considerar la inversión de Pemex, el déficit público fue de 92 mil 123 millones de pesos, equivalente a 0.6 por ciento del PIB.
  • Los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en 464 mil 636 millones de pesos, monto equivalente a 3.2 por ciento del PIB.
  • Durante 2012, los ingresos del sector público ascendieron a 3 billones 517 mil 494 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 3.3 por ciento real respecto a lo observado en 2011. A su interior, los ingresos petroleros, tributarios no petroleros, no tributarios del Gobierno Federal y propios de las entidades paraestatales de control directo distintas de Pemex se incrementaron 3.7, 1.4, 16.6 y 3.1 por ciento, respectivamente respecto a lo observado en 2011. El crecimiento moderado en los ingresos tributarios se debe, principalmente, a la derogación del impuesto a la tenencia; al ajustar la base de comparación por este factor, los ingresos tributarios no petroleros aumentarían 2.4 por ciento a lo observado en 2011.
  • Con respecto al monto previsto en el programa, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 207 mil 445 millones de pesos durante 2012 observándose incremento en todos sus agregados. Los ingresos excedentes se distribuyeron en estricto apego a las disposiciones vigentes en el ejercicio fiscal de 2012.
  • El gasto total del sector público presupuestario ascendió a 3 billones 923 mil millones de pesos, lo cual fue superior en 3.8 por ciento real anual respecto a lo observado en 2011. El gasto programable aumentó 4.2 por ciento en términos reales; a su interior destacan los incrementos en las erogaciones para desarrollo social y desarrollo económico.
  • Las participaciones federales fueron de 494 mil 14 millones de pesos, lo cual representa un decremento de 0.6 por ciento en términos reales con respecto a 2011. Al ajustar la base de comparación por el efecto de la eliminación de la tenencia, aumentarían 2.3 por ciento.
  • El costo financiero del sector público aumentó 7.0 por ciento en términos reales como resultado de la depreciación del tipo de cambio promedio anual y del servicio de la deuda de Pemex.
  • Al cierre del cuarto trimestre de 2012 el monto de la deuda neta del Sector Público Federal se ubicó en 32.6 por ciento del PIB, nivel superior en 1.2 puntos porcentuales respecto al observado al cierre de 2011, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 35.8 por ciento del PIB y fue superior en 0.5 puntos porcentuales respecto al cierre de 2011.
Resumen de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública

I. Situación Económica

Durante el cuarto trimestre de 2012 la economía mexicana continuó en proceso de expansión, de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos. El ritmo de crecimiento se aceleró ligeramente respecto al trimestre previo. La producción industrial de los Estados Unidos -y en particular el sector manufacturero- tuvo un mejor desempeño que el registrado en el periodo julio-septiembre, lo que se reflejó en el dinamismo de las exportaciones no petroleras. En el entorno externo también destacó la moderación de la volatilidad en los mercados financieros, debido a que mejoró el balance de riesgos relacionado con los desequilibrios que enfrentan varios países industriales. No obstante, la recuperación de la actividad económica global y sus perspectivas para 2013 permanecieron débiles y persiste la incertidumbre asociada a la frágil situación fiscal y financiera de algunas economías desarrolladas.

Al mismo tiempo, la demanda interna siguió creciendo a una tasa elevada. La expansión del consumo y de la inversión del sector privado estuvo apuntalada por la generación de empleos formales, el crecimiento en el otorgamiento de crédito y una mayor confianza de los consumidores y las empresas. Por otra parte, la inversión pública continuó en un nivel elevado.

Se estima que durante 2012, el PIB haya crecido alrededor de 4 por ciento real y que en el cuarto trimestre de 2012 haya registrado un crecimiento anual de aproximadamente 3.6 por ciento real.

Al 31 de diciembre de 2012, el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 15 millones 901 mil 832 personas, nivel que representa un crecimiento anual de 699 mil 406 plazas (4.6 por ciento). Por tipo de contrato, la afiliación permanente se incrementó en 580 mil 869 trabajadores (83.1 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 118 mil 537 personas (16.9 por ciento del total).

En diciembre de 2012 la inflación general anual se ubicó en 3.57 por ciento, lo que significó una disminución de 120 puntos base respecto a la cifra registrada en septiembre (4.77 por ciento). Al 31 de diciembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se situó en 43,705.83 unidades, lo que implicó un aumento de 6.9 por ciento respecto al cierre de septiembre de 2012, y el tipo de cambio se ubicó en 12.87 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación marginal de 0.09 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 28 de septiembre de 2012 (12.86 pesos por dólar). 

En noviembre de 2012, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 9.1 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 9.3 por ciento. Las carteras de crédito vigente directo al consumo, a la vivienda y a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentaron 15.6, 5.2 y 7.8 por ciento real anual, respectivamente.

II. Finanzas Públicas

El déficit público fue de 403 mil 622 millones de pesos al cierre de 2012, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado para el año y con las disposiciones aplicables para el ejercicio fiscal. Sin considerar la inversión de Pemex, el déficit público fue de 92 mil 123 millones de pesos, ubicándose en 0.6 por ciento del PIB.

Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 3 billones 517 mil 494 millones de pesos, siendo mayores en 3.3 por ciento en términos reales en comparación a los de 2011. Los ingresos petroleros crecieron 3.7 por ciento anual en términos reales como resultado de un mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (3.5 por ciento) y la depreciación observada del tipo de cambio (3.3 por ciento), efectos que se compensaron parcialmente con el menor precio del gas natural (31.8 por ciento) y la menor plataforma de producción (0.2 por ciento), todos con respecto al año anterior.

Los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron 1.4 por ciento en términos reales con respecto a 2011. El crecimiento moderado se explica principalmente por la derogación del impuesto sobre tenencia; al ajustar la recaudación por dicho efecto, los ingresos tributarios aumentan 2.4 por ciento real. Al interior se observan aumentos reales de 10.9, 3.7 y 1.7 por ciento en la recaudación de los impuestos a los automóviles nuevos, al valor agregado y el sistema renta (ISR-IETU-IDE), en ese orden. Por su parte, los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex aumentaron 3.1 por ciento en términos reales lo que se explica, principalmente, por mayores cuotas a la seguridad social y ventas de energía eléctrica. Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal mostraron un aumento real de 16.6 por ciento debido al registro de ingresos no recurrentes.

Respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación de 2012, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 207 mil 445 millones de pesos (6.3 por ciento). A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 17 mil 190 millones de pesos, los 6 ingresos tributarios no petroleros en 25 mil 57 millones de pesos, los no tributarios del Gobierno Federal en 136 mil 441 millones de pesos y los propios de las entidades paraestatales distintas de Pemex en 28 mil 757 millones de pesos. La aplicación de los ingresos excedentes se realiza en estricto apego a las disposiciones vigentes en el ejercicio fiscal de 2012: 68.6 miles de millones de pesos de ingresos propios generados por las entidades de control presupuestario directo se destinan a las mismas entidades que los generaron ya que son necesarios para cubrir el costo de proveer los bienes y servicios que ofrecen; 35.6 miles de millones de pesos corresponden a derechos petroleros con fin específico, dentro de los cuales destaca el derecho extraordinario sobre exportación de petróleo crudo, por 19.6 miles de millones de pesos, que se destina a las entidades federativas a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; y el resto de los recursos correspondieron a las dependencias del Gobierno Federal.

Los saldos de los fondos de estabilización al 31 de diciembre de 2012 suman 47 mil 38 millones de pesos.

En el marco del Programa Nacional de Reducción del Gasto Público (PNRGP), vigente en el periodo 2010-2012, los ahorros presupuestarios en conceptos de gasto administrativo y de operación ascendieron a 6 mil 650 millones de pesos, que sumados a los 43 mil 512 millones de pesos generados durante los primeros dos años de su aplicación, ascienden a un total de 50 mil 162 millones de pesos. Este monto representa 25.1 por ciento más que la meta original prevista en el PNRGP, equivalente a 40 mil 100 millones de pesos.

Durante 2012 el gasto total del sector público presupuestario ascendió a 3 billones 923 mil millones de pesos, monto 3.8 por ciento mayor en términos reales al registrado el año 7 anterior. El gasto programable se ubicó en 3 billones 104 mil 909 millones de pesos y mostró un incremento real de 4.2 por ciento. A su interior, destacan los siguientes aspectos:
  • Las erogaciones en materia de desarrollo económico y social aumentaron 4.8 y 3.1 por ciento en términos reales, respectivamente.
  • La inversión física presupuestaria aumentó 0.5 por ciento real y la impulsada disminuyó 1.3 por ciento.
  • Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, provisiones salariales y económicas, convenios de descentralización y reasignación y otras transferencias, aumentaron 1.9 por ciento real. Las participaciones disminuyeron 0.6 por ciento en términos reales; al ajustar la base de comparación por el efecto de la eliminación de la tenencia, las participaciones federales a las entidades federativas aumentarían 2.3 por ciento. Por lo que hace al resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, éstos aumentaron 3.7 por ciento real anual.
  • Los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones registraron un incremento real de 6.5 por ciento con respecto a 2011.
  • El costo financiero del sector público fue mayor en 7.0 por ciento real con respecto a 2011 como resultado, principalmente, de la depreciación del tipo de cambio promedio anual y del servicio de la deuda de Pemex. 
III. Deuda Pública

Como parte de la agenda económica de mediano plazo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destaca el consolidar la estabilidad macroeconómica, para lo cual es indispensable hacer un uso responsable del endeudamiento público. Durante 2012 las acciones en el manejo de los pasivos públicos se dirigieron a cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal buscando un balance de deuda interna y externa encaminada a reducir los costos de financiamiento a lo largo del tiempo, manteniendo un nivel de riesgo prudente, buscando preservar la diversidad de acceso al crédito y continuar consolidando el mercado local de deuda.

En el ámbito de la deuda interna, las acciones realizadas se orientaron a promover la eficiencia en la operación y en la formación de precios en el mercado de deuda, bajo un entorno de tasas de colocación históricamente bajas. Se realizaron operaciones sindicadas a través del mecanismo de subasta como complemento a las subastas semanales de valores gubernamentales, como un medio para que las nuevas emisiones de referencia alcancen un 8 monto importante desde su colocación inicial, y con ello se incremente considerablemente su liquidez en el mercado secundario, al contar con un mayor monto en circulación y con una base de inversionistas más amplia. 

También destaca que en noviembre de 2012 se implementó, una facilidad para subastar de manera simultánea los cupones segregados del Principal y los Cupones Segregados provenientes de los intereses de Udibonos. Esta operación tuvo el objetivo de colocar instrumentos, que por sus características de duración y flujo, permiten hacer una gestión de portafolios más eficiente a algunos inversionistas institucionales, principalmente fondos de pensión, aseguradoras de rentas vitalicias y aseguradoras.

En lo que respecta al manejo de la deuda externa las acciones realizadas durante 2012 tuvieron como objetivo, entre otros, el desarrollar los bonos de referencia del Gobierno Federal, mejorar los términos y condiciones de los pasivos externos y ampliar y diversificar la base de inversionistas. En este sentido, durante el mes de enero, se colocó un nuevo bono global con plazo de 10 años por 2 mil millones de dólares. En marzo, se realizó una emisión por un monto de 2 mil millones de dólares, mediante la colocación de un nuevo bono global con vencimiento en 2044 y finalmente durante el mes de junio se realizó la colocación de dos Bonos Samurái no garantizados en el mercado japonés por un monto total de 80 mil millones de yenes, equivalente aproximadamente a mil millones de dólares. Asimismo durante el mes de agosto se realizó una operación de manejo de deuda en los mercados internacionales por un total de 2 mil 200.6 millones de dólares. A través de esta operación se logró extender la vida media del portafolio de deuda externa de mercado en más de dos años y reducir el costo financiero para los siguientes años.

Adicionalmente, como se señala en el Plan Anual de Financiamiento para 2013 (PAF 2013), en donde se establecen los principales objetivos y líneas de acción para el manejo de la deuda pública para el 2013, la política de crédito público mantendrá como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un balance de deuda interna y externa que se traduzca en bajos costos de financiamiento a lo largo del tiempo con un nivel de riesgo prudente, que considere posibles escenarios extremos, al tiempo que preserve la diversidad de acceso al crédito y fortalezca el mercado local de deuda.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del cuarto trimestre de 2012 se ubicó en 3 billones 501 mil 071.6 millones de pesos, monto superior en 388 mil 978.4 millones de pesos al observado al cierre de 2011. Esta variación fue el resultado conjunto de: a) un endeudamiento interno neto por 334 mil 469.8 millones de pesos, b) una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal por 11 mil 363 millones de pesos, 9 y c) ajustes contables al alza por 43 mil 145.6 millones de pesos, derivados principalmente, del efecto inflacionario de la deuda interna indizada.

La participación de los valores gubernamentales a tasa nominal fija de largo plazo en el total, se mantuvo prácticamente sin cambio al pasar, de 58.6 por ciento al cierre de 2011 a un 58.7 por ciento al cierre de 2012. Respecto a la deuda que tiene tasa fija, tanto real como nominal, representa el 81.7 por ciento del saldo de los valores gubernamentales. Por su parte, el plazo promedio de vencimiento de la deuda interna pasó de 7.61 a 7.98 años en el mismo periodo.

Al cierre del cuarto trimestre de 2012, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 66 mil 016.5 millones de dólares, monto superior en 6 mil 374.0 millones de dólares al registrado al cierre de 2011. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 5.2 por ciento.

Al cierre del cuarto trimestre de 2012, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de los Organismos y Empresas controladas y la de la Banca de Desarrollo, se ubicó en 32.6 por ciento del PIB. La deuda interna como porcentaje del PIB representó 23.0 por ciento del producto. En lo que se refiere a la deuda externa neta a PIB, ésta se situó en 9.6 por ciento.

Al cierre del cuarto trimestre de 2012 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 5 billones 890 mil 512.8 millones de pesos, equivalente a 35.8 por ciento del PIB, monto superior en 0.5 puntos porcentuales al observado al cierre de 2011.