• El día de hoy, el Gobierno de la República realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales, a través de la cual se captaron 2,000 millones de dólares (mdd) con la reapertura del Bono Global en dólares con vencimiento en 2025 y la emisión de un nuevo bono de referencia a 30 años en dólares con vencimiento en 2046. Ambos cuentan con las nuevas cláusulas introducidas por el Gobierno Federal a partir de noviembre de 2014 en sus contratos de deuda externa (Acción Colectiva y Pari Passu).
  • La transacción incluyó un ejercicio de manejo de pasivos, por medio del cual se extendió el perfil de vencimiento de la deuda del Gobierno de la República en dólares por aproximadamente 2,000 mdd.
  • Con la emisión realizada el día de hoy y la del 18 de noviembre de 2014, el Gobierno Federal ha cubierto poco más del 50% del financiamiento externo requerido a través de los mercados financieros internacionales en 2015.
  • La reapertura del bono en dólares con vencimiento en 2025 ofreció al inversionista un rendimiento al vencimiento de 3.56%. Esta es la emisión a 10 años en dólares con la tasa de rendimiento más bajo en la historia de México. Asimismo, el cupón de este bono asciende a 3.60%.
  • El nuevo bono en dólares con vencimiento en 2046 tiene un cupón de 4.60% y otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.601%. Asimismo, esta es la emisión a 30 años en dólares con el cupón más bajo en la historia de México.
  • Las condiciones alcanzadas para la emisión, así como la extensa participación de los inversionistas, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de finanzas públicas del Gobierno Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una operación de financiamiento y de manejo de pasivos en los mercados internacionales, mediante la reapertura del bono con vencimiento en 2025 por 1,000 mdd (500 mdd de captación y 500 mdd para extender pasivos de corto plazo) y la emisión de un nuevo bono de referencia a 30 años con vencimiento en 2046 por 3,000 mdd (1,500 mdd de captación y 1,500 mdd de refinanciamiento a un mayor plazo).

Esta transacción cumple principalmente con los siguientes objetivos:

a) Cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno de la República a un bajo costo;

b) Extender el perfil de amortizaciones de los bonos de referencia en moneda extranjera;

c) Establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar la curva de rendimientos del Gobierno Federal en los mercados internacionales, que son de utilidad para otros emisores públicos y privados; y

d) Consolidar la emisión de los bonos externos con las nuevas cláusulas de Acción Colectiva y Pari Passu.

La reapertura del bono con vencimiento en enero de 2025 ofreció un rendimiento al vencimiento de 3.56%, el más bajo en la historia de México. El nuevo bono de referencia a 30 años contó con un rendimiento al vencimiento de 4.601%. Los diferenciales respecto a los Bonos del Tesoro Norteamericano fueron de 165 y 210 puntos base, respectivamente.

La operación tuvo una demanda de 7,500 mdd en el componente de captación y 2,850 mdd en el de manejo de pasivos (por un total de 10,350 mdd), con una participación de 269 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia, lo que muestra el amplio interés de los inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, destacó que: “con la colocación del día de hoy y la realizada el 18 de noviembre de 2014, el Gobierno Federal ha cubierto poco más del 50% del financiamiento externo requerido a través de los mercados financieros internacionales en 2015. La colocación contó con una amplia aceptación de los inversionistas y un costo históricamente bajo.”

La Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.