El resultado del proceso electoral en los Estados Unidos de Norteamérica se ha visto reflejado en un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En este contexto, las variables financieras en nuestro país han experimentado una mayor volatilidad. Si bien, dicho aumento en la volatilidad ha sido asimilado de manera ordenada en los mercados, la SHCP considera que ante el cambio en las condiciones en los mercados financieros y aprovechando los grados de libertad que se han ganado en la política del manejo de deuda pública es conveniente modificar el calendario de subastas de valores gubernamentales para lo que resta del cuarto trimestre de 2016. Esta modificación busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda local a través de una reducción en la duración del programa de colocaciones.

Las modificaciones al programa de colocaciones que a continuación se describen entrarán en vigor a partir de la subasta del 15 de noviembre de 2016.

Modificaciones al programa de subastas de valores gubernamentales

Las modificaciones para el calendario de subastas de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2016, consideran incrementos en los montos a ofrecer en las subastas de instrumentos a menor plazo (28 días a 5 años) y reducciones en aquellas de mayor plazo (10 a 30 años).

Con los ajustes realizados al programa de subastas de valores gubernamentales se disminuye la duración y la vida media de las subastas sin comprometer las metas de captación planteadas para este trimestre. En particular:

  • Para los casos de Cetes de 28 y 91 días se mantienen sin cambio los rangos de monto máximo y mínimo a subastar. Dentro de ese rango a subastar, la próxima subasta de Cetes de 28 días será de 7,000 millones de pesos (mdp) mientras que la de Cetes de 91 días será de 11,000 mdp.

En adición a lo anterior:

  • Se aumenta en 1,000 mdp cada una de las subastas de Cetes a 182 y 364 días.
  • Se aumenta en 2,000 mdp cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 3 y 5 años.
  • Se aumenta en 100 millones de udis (mdu) cada una de las subastas de Udibonos a 3 años.
  • Se aumenta en 1,000 mdp cada una de las subastas de Bondes D a 5 años.

Por otra parte:

  • Se disminuye en 1,500 mdp cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 10 años.
  • Se disminuye en 1,000 mdp cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 20 y 30 años.
  • Se disminuye en 150 mdu cada una de las subastas de Udibonos a 10 y 30 años.

Finalmente, conviene señalar que para lo que resta del año, no se prevé realizar la subasta sindicada del nuevo bono a tasa fija al plazo de 30 años, misma que se tenía contemplada para el trimestre en curso.

Las subastas de Cetes, Bonos a Tasa Fija, Udibonos y Bondes D que se realizarán durante el resto del cuarto trimestre tendrán las características que se detallan a continuación.

 

/cms/uploads/image/file/222782/Tabla_1_esp.png

/cms/uploads/image/file/222781/Tabla_2_esp.png

La Secretaría de Hacienda y Crédito reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y preservar la estabilidad de la economía mexicana en un entorno adverso. Adicionalmente, se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para mantener el funcionamiento adecuado de los mercados.