Desde sus inicios, hace más de 25 años, la Banca de Desarrollo apoya con servicios financieros a sectores prioritarios, como el de infraestructura, comercio, vivienda y a las empresas, para contribuir con el desarrollo económico regional del país. A lo largo de ese tiempo, bajo distintos procesos, esta banca se ha posicionado como el motor financiero del gobierno federal gracias, en gran parte, a la Reforma Financiera de 2014 que sentó bases sólidas para el sano desarrollo del sistema financiero mexicano y, en especial, de la Banca de Desarrollo.

Entre las instituciones de Banca de Desarrollo destaca el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) que atiende a los sectores comercial y social para promover el ahorro, la inclusión financiera y la perspectiva de género en el otorgamiento de créditos. BANSEFI se constituyó en enero de 2002, su antecedente es el Patronato del Ahorro Nacional (PAHNAL), que promovió el ahorro entre los mexicanos durante 60 años.

Desde sus inicios, BANSEFI tiene una alianza estratégica con el Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo llamada L@Red de la Gente, un modelo de integración de negocios entre proveedores y sociedades de ese sector, que vincula productos y servicios bajo el patrocinio de una marca comercial propia, con procesos homogéneos en la operación.

BANSEFI juega un papel fundamental para fortalecer el ahorro y el crédito, principalmente en segmentos de la población de bajos ingresos ubicada en localidades alejadas o de difícil acceso, en las que no existe presencia de intermediarios financieros formales, con el apoyo de L@Red de la Gente y otras redes de distribución. Además, es un canal importante para fomentar la inclusión y educación financiera con productos y servicios de calidad, confiables, eficientes e innovadores, para que un mayor número de mexicanos utilicen los servicios financieros formales.

En este sentido, BANSEFI considera esencial impulsar la inclusión financiera a través de productos de protección, para lo cual se requiere avanzar en dos sentidos: en primer lugar, la modernización de los canales de distribución de seguros y microseguros a través de nuevas tecnologías, mejorar la calidad en los servicios de venta y postventa, así como generar conocimiento de prevención y mitigación de riesgos por medio de la capacitación en educación financiera.

Para el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros los microseguros propician la estabilidad económica de sus usuarios, ya que protegen los bienes adquiridos y/o brindan apoyo financiero en situaciones adversas, a través de su función de cobertura y compensación de riesgos.