Publicaciones Recientes

Valores Gubernamentales en el Mercado Local

Los Valores Gubernamentales son títulos de deuda que el Gobierno Federal coloca entre el público inversionista para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 16 de agosto de 2011

La emisión de un valor se lleva a cabo cuando es registrado como título de deuda y genera una obligación cuando es colocado entre el público inversionista. Los títulos del Gobierno Federal son emitidos a través de la SHCP, y colocados y protegidos por Banxico.

  • Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES)En el mercado interno, el Gobierno Federal emite y subasta cuatro tipos de instrumentos:Títulos que se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento. Tienen un valor nominal de 10 pesos y se pueden adquirir a plazos de 28, 91, 182 y 364 dias.
  • Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (BONOS) - Instrumentos emitidos y colocados a plazos mayores a un año, pagan intereses cada seis meses y la tasa de interés se determina en la emisión del instrumento y se mantiene fija a lo largo de toda la vida del mismo. Tienen un valor de 100 pesos y se pueden adquirir a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años.
La deuda del Gobierno Federal forma parte de índices de referencia, los cuales explican la evolución y el desempeño de un conjunto de canastas representativas globales o de distintos grupos de países de acuerdo con criterios de agrupación (nivel de industrialización, zona geográfica, nivel de rendimiento, etc.). Los índices que incluyen a México son los siguientes:
*México es el primer país de Latinoamérica en ser incluido en este índice




Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.