Publicaciones Recientes

Palabras del Subsecretario de Hacienda, durante su participación en la ceremonia del establecimiento del Banco ICBC en México

Agradezco mucho al Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) esta invitación. Me da gusto poder participar en el evento público para celebrar el establecimiento de este banco en México.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 14 de octubre de 2015

Buenas tardes.

Sr. Lou Fu Hoo, Vicepresidente del Comité Central de la República Popular de China;

Sr. Qian Wenhui, Presidente del Consejo de Supervisión de ICBC;

Sr. Yaogang Chen, Director General de ICBC México;

Sr. Qiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular de China en México;

Señoras y señores;

Amigos de los medios de comunicación:

Reciban un afectuoso saludo del Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Doctor Luis Videgaray Caso.

Agradezco mucho al Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) esta invitación. Me da gusto poder participar en el evento público para celebrar el establecimiento de este banco en México.

En el Gobierno de la República celebramos la llegada de nuevos participantes al sistema financiero.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) anuncia su incorporación el día de hoy, respaldado en la experiencia que tiene en más de 50 países, con una trayectoria de más de 30 años y con activos superiores a los 3.4 billones de dólares. Esperamos que el banco inicie operaciones durante 2016.

Estamos seguros que con su experiencia y visión, así como con su trabajo y empeño, llegarán a ser un miembro muy relevante en nuestro sistema financiero.

La incorporación de ICBC al sistema bancario mexicano representa otro hito muy importante en la relación de México con China.

China es un socio comercial de México muy relevante. A agosto de 2015, el comercio total entre ambos países ascendió a 48.3 mil millones de dólares, ocupando el tercer lugar de nuestras exportaciones. A su vez, las importaciones provenientes de China son las segundas más importantes para México, y representan el 17.2% del total de toda las importaciones de nuestro país.

Desde la primera visita del Presidente Enrique Peña Nieto, al Presidente Xi Jinping en China en abril de 2013, los mandatarios acordaron dar un renovado impulso a la relación bilateral, construir una nueva etapa de entendimiento, basada en confianza y en el diálogo político al más alto nivel. De igual manera, coincidieron en la enorme y creciente importancia de la dimensión económica de nuestra relación.

A lo largo de estos tres años, los Presidentes de México y China han desarrollado una interlocución cercana sin precedentes, reflejada en el intercambio de visitas de Estado. El Presidente Xi Jinping visitó México en junio de 2013 y el Presidente Enrique Peña Nieto hizo una segunda visita a China en noviembre de 2014.

Durante la visita del Presidente Xi Jinping en junio de 2013, se decidió elevar el nivel de relación con China, a una Asociación Estratégica Integral, fortaleciendo una relación diplomática de más de 43 años.

Esta Asociación tiene una agenda de acciones prioritarias, destacando el fomento a la inversión, la expansión de la actividad comercial, y el aumento en el turismo entre ambas naciones.

Entre los principales resultados que ya se han obtenido de esta colaboración se encuentran:

El posicionamiento en el mercado chino de productos agroalimentarios mexicanos de alta calidad, como son por ejemplo la carne de cerdo y el tequila 100% de agave.

El desarrollo de una agenda en materia de inversión mutuamente benéfica, que incluyó el establecimiento del Grupo de Alto Nivel en Materia de Inversión. En este contexto, se crearon instrumentos para la captación de inversión productiva, como lo es el Fondo China-México.

Quiero señalar de este Fondo, que es un Fondo que invertirá en proyectos productivos en México, principalmente en los sectores de infraestructura y energía, para apoyar las Reformas Estructurales del país.

El Fondo se constituyó en noviembre de 2014, con un primer compromiso de inversión de ambos países por un monto de 1,200 millones de dólares.

Por parte del Gobierno de México, se cuenta con los compromisos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y de Nacional Financiera por 100 millones de dólares en cada una de estas instituciones.

El Gobierno de China participa en dicho Fondo a través de la Corporación China de Inversiones, con 500 millones de dólares, y del Banco de Desarrollo de China, con una cantidad similar.

El administrador del fondo será una filial de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Grupo del Banco Mundial. Actualmente el grupo que administra el fondo está identificando los proyectos en los cuales se llevarán a cabo las primeras inversiones, que esperamos se den durante el primer semestre del año siguiente.

Una vez invertidos la totalidad de los recursos, el Fondo China-México podría contar con un segundo compromiso de inversión por otros 1,200 millones de dólares adicionales.

Quiero destacar que la mayor relación estratégica no sólo es económica. Por ejemplo, en el marco de la dinámica de diálogo y acercamiento, se redoblaron los esfuerzos para promover la riqueza cultural de México en China, para fortalecer el entendimiento entre nuestras sociedades. Durante la visita de Estado a China del Presidente Peña Nieto de noviembre pasado, dos de los museos más importantes de ese país, el Museo Nacional y el Museo Nacional de Arte, contaron con magnas exposiciones mexicanas: “Mayas: el Lenguaje de la Belleza” y una gran colección de obras de Diego Rivera.

Señoras y señores, el fortalecimiento de los vínculos entre México y China ha contribuido, sin duda, a la prosperidad, bienestar y al desarrollo económico de nuestras sociedades.

El evento que hoy nos ocupa, la puesta en marcha de ICBC en México, es una muestra más de los frutos de la relación estrecha, dinámica y productiva que los gobiernos de la República Popular de China y de México están desarrollando en su agenda conjunta, en beneficio de los habitantes de estas dos grandes naciones.

Muchas gracias y muy buenas tardes.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.