Publicaciones Recientes

Palabras del Secretario de Hacienda, en el marco del programa “Crezcamos Juntos”, en el mercado Pino Suárez de Villahermosa, Tabasco

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 09 de marzo de 2015
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Saludo en primer lugar al señor gobernador constitucional de este gran Estado de Tabasco, a don Arturo Núñez. Arturo es un privilegio estar aquí contigo, quitarte la mañana y casi el día completo porque vamos a estar haciendo varias cosas en este espacio para Tabasco.
El privilegio que tengo como Secretario de Hacienda de visitar esta entidad que gobiernas y gobiernas bien, Arturo.
Recibe un saludo de parte del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que por mi conducto refrenda la cercanía, la convicción y el compromiso para trabajar de la mano del gobierno que encabeza Arturo Núñez para tener un Tabasco mejor.
Saludo también al señor presidente municipal, y celebro sus expresiones de colaboración, igualmente que son recíprocas, señor presidente municipal.
Y permítanme –si así me autoriza el señor gobernador--, saludar a quienes son los verdaderos protagonistas, la causa, los responsables –si me dejan decirlo--, los culpables de que estemos aquí esta tarde en el Mercado Pino Suárez. A los locatarios que encabeza Máximo como presidente de la Confederación Estatal; a Bartolo, que encabeza las 14 uniones aquí en el Mercado Pino Suárez. Doña Mari, aquí la saludo. Doña Mari, gracias.
Y a todos ustedes porque déjenme platicarles el origen de esta visita. ¿Por qué estamos aquí, por qué Villahermosa, por qué Tabasco, por qué el mercado Pino Suárez? En septiembre de 2013, hace aproximadamente un año y medio, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso un cambio muy importante al Régimen Fiscal de los Pequeños Contribuyentes; es decir, cómo pagar impuestos, cómo cobrar los impuestos a los pequeños contribuyentes como son los más de mil 200 locatarios aquí en el Mercado Pino Suárez.
Y se propuso, y así lo aprobó el Congreso de la Unión, las cámaras de diputados y senadores, sustituir el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes, se acuerdan del término los Repecos, por ahora un nuevo régimen que es el Régimen de Incorporación Fiscal que entró en vigor el 1° de enero de 2014. Y así fue como nos conocimos.
En febrero de 2014 un grupo de representantes de mercados de distintos estados encabezados por los locatarios del Mercado Pino Suárez, por Máximo, por Bartolo, acudieron a nuestras oficinas en la Ciudad de México, se fueron a hacer el viaje hasta allá, a decir, a decirnos que había cosas que estaban mal en este Régimen de Incorporación Fiscal, y que así como estaban haciendo las cosas no iba a funcionar.
Y déjenme decirles algo a Máximo, a Bartolo y a todos quienes apoyaron ese primer viaje a la Ciudad de México: Tenían razón. Tenían y siguen teniendo razón, y eso fue lo que ustedes nos enseñaron y eso es lo que gracias a ustedes hemos aprendido en la Secretaría de Hacienda y en el SAT: Que para que esto funcione, para que el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal sea un éxito, no solamente para el gobierno y para el cobro de impuestos, sino para todas y cada una de ustedes y cada uno de ustedes, teníamos, primero que nada, que escuchar.
Empezando porque donde nos teníamos que reunir no era en las oficinas del SAT allá en la Ciudad de México sino aquí, y por eso una de las primeras acciones que tomamos, gracias a ustedes porque ustedes nos dieron el espacio, fue establecer un módulo, el primer módulo de atención en un mercado público lo establecimos aquí en el Mercado Pino Suárez, lo acabamos de visitar, está en el primer piso.
Gracias a eso hoy les puedo decir tenemos ya más de 600 módulos en todo el país en mercados públicos, pero el primero fue aquí en el Mercado Pino Suárez, y por cierto, todos los días se los agradecemos porque el local es prestado, es de ustedes; ustedes nos han dado la facilidad, es ahí donde tienen ustedes la cabina de transmisión, ahí mismo está el módulo, y todos los días ustedes nos enseñan cómo hacer mejor este nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.
Y gracias a escucharlos a ustedes, no solamente aquí en el Mercado Pino Suárez sino en los distintos mercados en Tabasco, en Centla, en Balancán, en fin, en Macuspana, aquí hay muchos locatarios de otros mercados del estado, y escuchando a los locatarios, pero también a los taxistas y a los que trabajan por su cuenta en todo el país, desde la frontera norte hasta la frontera sur, aprendimos que teníamos que hacer algunas cosas distinto.
En primer lugar, ustedes nos dijeron, la parte del IVA y del Impuesto Sobre la Renta funciona bien, pero era muy engorroso cumplir con la obligación del Impuesto Especial, el IEPS, así que sacamos una regla para hacer distinto, más simple, el pago del IEPS.
Luego nos dijeron: para aquéllos que son muy pequeños contribuyentes, para aquéllos que tienen rentas en un año no mayores a 100 mil pesos, el RIF, el Régimen de Incorporación Fiscal es demasiado complicado, así que el Presidente
de la República, Enrique Peña Nieto, emitió un decreto para hacer mucho más sensible, más sencillo este régimen para los muy pequeños contribuyentes, y esto está en vigor a partir del primero de enero ya de este año.
Pero no podíamos quedarnos ahí, por lo que nos dimos cuenta de una cosa muy importante, porque ustedes nos enseñaron que realmente hoy no estamos aquí para platicar de los impuestos, no son los impuestos lo que realmente está en el corazón de esta estrategia, lo importante es crecer y crecer juntos, como lo dice esta estrategia.
Si queremos que los millones de mexicanas y mexicanos que hoy están en la informalidad decidan de voluntad propia tomar el riesgo y decir: quiero ser formal, es porque tenemos que darle valor a la formalidad, que cumplir con la ley, que tener las cosas en orden tenga un valor especial, signifique que van a cambiar las cosas, en cómo vive nuestra familia, en qué oportunidades tenemos de construir una vivienda, de tener crédito.
Y así nació la estrategia Crezcamos Juntos, que hace unos meses el señor Presidente de la República presentó en Palacio Nacional en la Ciudad de México; y ahí estaban, ahí estaba Máximo, ahí estaba Bartolo, doña Mari también andaba por ahí, y la estrategia está funcionando.
Esto es mucho más allá que el simple cumplimiento de las obligaciones fiscales, se trata de que exista una verdadera reciprocidad entre el Estado Mexicano y el contribuyente cumplido.
Que aquél contribuyente que decide cumplir, como lo están haciendo ustedes, tenga acceso a crédito a la vivienda, tenga acceso a una pensión para el retiro, a guarderías, a servicios de salud de calidad, a crédito para mejorar su negocio, para mejorar su local, a los apoyos y subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor, a capacitación.
De eso se trata la estrategia de Crezcamos Juntos, tenemos que darle valor, valor concreto en la vida diaria a la formalidad, y por eso, en esta estrategia no solamente participa la Secretaría de Hacienda y el SAT, participan otras dependencias del Gobierno Federal que están aquí representadas y les agradezco mucho la presencia de los representantes de la Secretaría de Economía, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del INFONAVIT, y de otras áreas del gobierno, porque aquí tenemos que hacer equipo entre todos.
Y no solamente las áreas del Gobierno Federal, también es muy importante la colaboración y el apoyo de los gobiernos de los estados, como sin duda hemos tenido para la aplicación de la estrategia Crezcamos Juntos, el apoyo del Gobierno
del Estado de Tabasco, y agradezco al señor gobernador Arturo Núñez por el apoyo que todos los días nos da para que siga creciendo el Régimen de Incorporación Fiscal y la estrategia Crezcamos Juntos en Tabasco.
Déjenme, por último, hacerles un anuncio que me ha pedido transmitirles a ustedes y a los pequeños contribuyentes de todo el país, el Presidente Enrique Peña Nieto.
El Presidente Enrique Peña Nieto, el día de hoy está firmando un decreto, un decreto para extender los plazos de los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal para todos aquellos que han optado por la formalidad y que se la están jugando con la estrategia “Crezcamos Juntos”, así que por Decreto Presidencial que hoy firma el Presidente Enrique Peña Nieto y que se publicará esta misma semana en el Diario Oficial de la Federación, durante todo 2015 subsistirá el estímulo al 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado para todos aquellos contribuyentes en la estrategia Crezcamos Juntos.
La estrategia Crezcamos Juntos va bien, va muy bien, son más ya de 4.2 millones de contribuyentes que han optado por esta estrategia, todos los días se incorporan cientos de contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal, sin embargo, tenemos que reconocer que quisiéramos ver todos los días más gente accediendo a la seguridad social, al crédito del Infonavit, a los créditos de la banca de desarrollo, y ahí tenemos que pisar el acelerador; tenemos que ir más rápido.
Así que tenemos todo este año para seguir construyendo las bases con las mismas reglas que tuvieron ustedes en 2014 pagando bajo los mismos tabuladores, exactamente los mismos montos en 2014, se pagarán en 2015, y con eso generar el tiempo, el espacio para seguir haciendo equipo y tener realmente lo que estamos buscando.
Esto no se trata solamente de pagar impuestos, se trata de cumplir con la ley, se trata de darle valor al Estado de Derecho y a la legalidad, y hacer de la estrategia Crezcamos Juntos un camino para tener vivienda, para tener salud, para tener una pensión y para tener oportunidades de desarrollo.
Yo estoy profundamente agradecido por las atenciones que he recibido de todos ustedes, por muy cálida recepción que nos han dado a mí y a mi equipo de colaboradores, en el recorrido por el mercado hasta hambre nos dio, unos tamalitos de chipilín no caerían mal, o unos taquitos de Pejelagarto, gobernador, verdad, al rato que vamos a comer, no nos caerían mal.
De verdad muchas gracias porque, créanme que venir aquí al Mercado Pino Suárez, es ante todo una fuente de gran inspiración, ustedes nos motivan, ustedes
nos dan el ejemplo de cómo se construye en la realidad un país, con trabajo, con ganas y creyendo en México.
Y créanme que no se me ha olvidado, el señor gobernador y yo hemos venido platicando que juntos, ahora sí que al alimón, vamos a hacer equipo para que este gran mercado, el Mercado Pino Suárez, que tiene ya más de 50 años, tenga el apoyo del gobierno del estado y del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, para mejorar sus condiciones, empezando, no se me olvida, por el estacionamiento. ¿Vamos a hacer equipo?
Ustedes, amigas y amigos del Mercado Pino Suárez, han creído en el cumplimiento de la ley, han creído en la formalidad y han creído en este esfuerzo que estamos haciendo juntos el gobierno del estado y el Gobierno Federal, del Presidente Enrique Peña Nieto.
Y nos toca a nosotros corresponder, no solamente con discursos y con una visita, sino con hechos concretos que mejoren sus condiciones cotidianas.
Yo los invito a que sigamos creciendo y a que crezcamos juntos.
Muchas felicidades y muchas gracias.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.