Publicaciones Recientes

Palabras del Secretario de Hacienda, durante la presentación de la Nueva Plataforma para el Desarrollo del Mercado de Deuda Corporativa

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 11 de febrero de 2015
Muchas gracias, muy buenos días.
Me da mucho gusto saludarles y darles la bienvenida a la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, que es uno de los inmuebles del acervo histórico que administra la Secretaría de Hacienda, y que sin lugar a dudas es parte importante del patrimonio cultural del sector público mexicano.
Agradezco mucho la presencia y las palabras de Stephan Pouyat, Director Global del Mercado de Capitales de Euroclear, y a todo su equipo lo saludo, y muchas gracias por confiar en México y por trabajar con México.
Agradezco la presencia y el apoyo para este proyecto de José Oriol Bosch, Director General de la Bolsa Mexicana de Valores; saludo al Subsecretario de Hacienda y al Titular de la Unidad de Crédito Público, y a todos los representantes del sector financiero, de emisores, que hoy nos honran con su presencia, muchas gracias por estar aquí.
Hoy estamos reunidos, como lo adelantaron Alejandro y Stephan, porque ha ocurrido un cambio importante y muy positivo para el desarrollo del mercado financiero en México.
Desarrollar el mercado financiero no es el objetivo en sí mismo, el objetivo es que al desarrollarse el mercado financiero existan mayores oportunidades de creación de empleos, de inversión, y detonar desarrollo a lo largo y ancho de nuestro país, y un elemento fundamental para que esto ocurra es que las empresas mexicanas, incluyendo las empresas medianas, no solamente las grandes, y también los proyectos de infraestructura, tengan amplias fuentes de financiamiento, diversificadas, estables y, por supuesto, en las mejores condiciones posibles.
Para lograr esto, el camino ha sido largo. Empezamos, como lo dijeron ya quienes me antecedieron en el uso de la palabra, desde hace más de 10 años a utilizar la plataforma de Euroclear para los valores gubernamentales emitidos en pesos.
Hay que recordar que hoy en día el 80%, más del 80% de la deuda pública mexicana es deuda emitida en pesos, y sin embargo, es deuda que es adquirida y comerciada en todo el mundo por inversionistas internacionales.

El 38% de la deuda pública mexicana está en manos de inversionistas internacionales, y algo que tal vez se comenta poco, es que esto es posible gracias a que desde 2002 Euroclear es una plataforma a través de la cual se puede comerciar en todo el mundo la deuda pública mexicana; sin embargo, hasta hace unos días, solamente podían acceder a la plataforma de Euroclear los títulos de deuda pública mexicana.
Ni siquiera los títulos de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad tenían acceso a los inversionistas internacionales, mucho menos los certificados bursátiles emitidos por empresas o por proyectos de inversión.
Esto acaba de cambiar, y esto cambia gracias al trabajo de mucha gente que quiero yo reconocer, por supuesto al equipo de Euroclear que ha venido trabajando con mucha paciencia con el gobierno de México para que este día finalmente llegara.
Quiero agradecer a la Bolsa Mexicana de Valores que ha permitido que sus sistemas operativos sean compatibles con la plataforma de Euroclear, al Indeval que juega un papel muy importante para que este proceso funcione, y por supuesto quiero hacer un muy amplio reconocimiento a mis compañeros de trabajo de la Unidad de Crédito Público; a Fernando Aportela, a Alejandro Díaz de León, y todo su extraordinario equipo, que no solamente son –permítanme decirlo- uno de los mejores equipos del mundo para la emisión y gestión de deuda pública, sino también ahora han llevado a puerto un proyecto para beneficio del mercado financiero en general.
Gracias a la inclusión de los títulos corporativos y de proyectos de flujos futuros de proyectos a través de certificados bursátiles, se abre una ventana de oportunidad completamente nueva para que los emisores mexicanos puedan tener mejores condiciones de financiamiento. Lo acabamos de ver con la primera emisión que utilizó la plataforma de Euroclear, que fue Pemex, y que lo hizo con un gran éxito, más del 50% de los inversionistas que adquirieron los nuevos títulos de Petróleos Mexicanos, lo hicieron a través de la plataforma de Euroclear, y esperamos que pronto los emisores mexicanos corporativos, es decir, las empresas que buscan financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores accedan también a esta plataforma.
Uno de los beneficios importantes de esta plataforma es que permite acceder a los mercados financieros internacionales con emisiones denominadas en nuestra propia moneda, en pesos, y esto evita cierta tendencia de algunos emisores que por las limitaciones propias que existían en el mercado en pesos emitían en moneda extranjera implicando un riesgo cambiario en su estructura de balance.
Quiero destacar que uno de los elementos que fue importante para que este paso se hiciera realidad fue el cambio que hizo el Servicio de Administración Tributaria hace algunas semanas, en noviembre del año pasado, para dar certeza jurídica

precisa respecto a los criterios aplicables a la compra-venta de certificados bursátiles a través de plataformas internacionales. Este elemento de certidumbre jurídica en materia tributaria era un paso previo fundamental para lograr lo que hoy aquí estamos anunciando y celebrando.
Yo quiero desde aquí hacer un llamado, si me lo permiten, a los más de 250 emisores de certificados bursátiles a través de la Bolsa Mexicana de Valores, a que consideren en su estrategia de financiamiento este nuevo instrumento, este nuevo potencial, que sin duda le dará mayor liquidez y mejores condiciones de acceso a financiamiento a los emisores mexicanos, y no solamente a las empresas, también a quienes están estructurando proyectos de inversión.
El Programa Nacional de Infraestructura, desde los sectores de energía, pero también en transporte, en agua, y en todas las materias que implica el Programa Nacional de Infraestructura, es una apuesta de coparticipación pública y privada, y necesitamos un mercado financiero, no solamente bancario sino también bursátil, más activo, de mayor profundidad y mayor liquidez, para darle viabilidad a estos proyectos que generan empleo, que generan desarrollo y que van a transformar a México.
Y para esto es una oportunidad e, insisto, extendemos una muy respetuosa invitación a todos los emisores a que consideren esta nueva plataforma como un instrumento que les permita tener una mejor, más barata, más líquida estrategia de financiamiento.
Muchas felicidades a Euroclear, muchas gracias a quienes han hecho esto posible que, insisto, de lo que se trata es de profundizar el mercado financiero para con ello generar empleos, generar desarrollo y generar inversión.
Muchas gracias y muy buenos días.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.