Publicaciones Recientes

Palabras del Dr. Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la Bolsa Mexicana de Valores

Intervención del Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, durante la ceremonia de lanzamiento de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, en la Bolsa Mexicana de Valores.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 04 de diciembre de 2015

Muy buenos días.

Quisiera primero saludar al Secretario de Educación Pública, licenciado Aurelio Nuño;

En segundo lugar al, gobernador Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México;

Al gobernador Graco Ramírez, gobernador del Estado de Morelos.

A Luis Robles Miaja, director general de BBVA-Bancomer y presidente de la Asociación de Bancos de México;

A Emilio Romano, director de Bank of America Merrill Lynch;

A Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores;

A José Oriol Bosh, director general de la Bolsa Mexicana de Valores;

A nuestros compañeros en el gobierno Héctor Gutiérrez, Javier Treviño.

Y a todos los funcionarios que nos acompañan de las Secretarías de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señoras y señores, muy buenos días.

Es un gusto estar con ustedes el día de hoy en representación del Secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray Caso, que les extiende un cordial saludo.

Hay que recordar el pasado 2 de septiembre el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que este año se pondría en marcha el mayor programa de dignificación de infraestructura escolar en la historia de México.

El día de ayer fue la primera emisión de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, de los CIEN, aquí en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los CIEN son un instrumento financiero innovador que permite canalizar recursos desde los inversionistas institucionales hasta los planteles que más lo necesitan en el país.

Representa un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Educación Pública, del INEFED, de todas las entidades federativas y de la Secretaría de Hacienda. Es una cartera, los planteles es una cartera basada en el censo educativo que fue encargado por la Reforma Educativa.

Aquí se recibió también el apoyo de todas las entidades federativas para aprovechar su conocimiento sobre las necesidades de infraestructura. El programa es un programa de financiamiento por 50 mil millones de pesos durante los próximos 3 años que permitirá atender las necesidades de infraestructura a lo largo y ancho del territorio nacional.

Es también un instrumento de ahorro para los trabajadores ¿Por qué? Porque los trabajadores dentro del sistema de Ahorro para el Retiro también contribuyen de esta manera al desarrollo de la infraestructura educativa.

El impacto esperado es un impacto que se dará a nivel nacional de manera muy significativa. La estructura financiera de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, de los CIEN, es una infraestructura sólida que no utiliza recursos públicos adicionales que presione en las finanzas públicas de la Federación, ni de las entidades federativas.

Es un mecanismo responsable que permite utilizar de mejor forma los recursos que hoy se destinan a la educación; es una estructura financieramente sólida que  recibió calificaciones triple AAA por parte de Standard & Poor´s y de Fitch Rating, que es la más alta calificación a nivel nacional, y que señalan también la fortaleza de la Ley de Coordinación Fiscal y de la relación entre la Federación y las entidades federativas.

Es un esquema que fue elaborado para que las entidades participaran, las entidades federativas, los estados de la República, participaran de manera voluntaria, las 32 entidades del país se sumaron a este esfuerzo.

El día de ayer el monto que se colocó fue un monto, de esta primera emisión, de 8 mil 581 millones de pesos a tasa fija, con un pago de cupón de 8%, con un diferencial sobre la referencia que es el M Bono al año ´31 de 135 puntos base, y con una vigencia de 23 años.

Quiero señalar la amplia aceptación del mercado del instrumento, se recibieron 42 posturas por un monto total de 14 mil 822 millones de pesos; participaron 23 instituciones incluyendo afores, aseguradoras, bancas de desarrollo y fondo de inversión, entre otras instituciones.

Los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional son un instrumento bursátil, novedoso, que canaliza inversiones de alto impacto en la infraestructura educativa de nuestro país.

Estos recursos permitirán dignificar las escuelas mexicanas para que los estudiantes puedan alcanzar un desarrollo educativo en mejores condiciones.

La operación bursátil que hoy arranca en la Bolsa Mexicana de Valores es el esfuerzo de inversión más grande en infraestructura educativa en la historia de México.

Muchas gracias.

---0---

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.