Los Lineamientos del Mecanismo de Planeación tienen por objeto establecer los requerimientos de información que deberán contener los documentos de planeación que elaboran las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal de conformidad con los artículos 34  fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 44 de su reglamento, así como lo relativo a la elaboración, presentación y actualización del programa de ejecución de los programas y proyectos de inversión registrados en la Cartera que se encuentren en proceso de realización con calendario fiscal en el ejercicio corriente y la elaboración.
Dentro de los cuales destacan los siguientes puntos:
  • Las dependencias y entidades, a más tardar el último día hábil de enero, deberán presentar su Programa de Ejecución;
  • Se deberá actualizar el Programa de Ejecución de manera semestral durante el mes de julio. 
  • A más tardar el último día hábil de marzo, deberán presentar el Documento de Planeación a la Secretaría. 
  • Dentro del Documento de Planeación, se deberá establecer las prioridades así como el orden de ejecución de los programas y proyectos de inversión. 
  • Para la priorización, se deben observar los siguientes criterios de evaluación: a) rentabilidad socioeconómica; b) reducción de la pobreza extrema; c) desarrollo regional, y d) concurrencia con otros programas y proyectos de inversión. 
  • La Unidad de Inversiones podrá recomendar a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación la prelación de los programas y proyectos de inversión.