Publicaciones Recientes

Informe semanal del Vocero del 11 al 15 de julio de 2016

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, ATRACTIVAS PARA LA INICIATIVA PRIVADA

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 17 de julio de 2016

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) estipula la necesidad de contar con una figura denominada “Autoridad Federal”, integrada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tendrá la personalidad operativa del Gobierno Federal y el liderazgo para encabezar las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

El reto fue asumido por Gerardo Gutiérrez Candiani, un hombre de negocios originario de Oaxaca, con larga trayectoria empresarial y política, quien se encuentra trabajando ya en el proceso para hacer atractivas a estas zonas y llevar las primeras inversiones para el 2018.

La Autoridad Federal es un órgano público desconcentrado con autonomía de gestión. Tiene la facultad de generar fideicomisos y condiciones para la inversión. Por medio de una Comisión Intersecretarial podrá decidir o generar políticas públicas en beneficio de las comunidades inmersas en las ZEE.

La puesta en marcha de la LFZEE llevará progreso, inversión y empleo a las regiones y estados del país que por décadas han vivido un rezago económico. En una primera etapa, se estima que se beneficiarán alrededor de 2 millones de personas en 22 municipios.

Como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani aseguró que la iniciativa privada ve en el proyecto del Gobierno Federal una oportunidad de inversión e incluso existen ya empresas nacionales e internacionales interesadas en establecerse en las ZEE.

Los ejes rectores que la Autoridad Federal aplicará son: ofrecer un entorno de negocios excepcional para atraer inversión y generar empleos de calidad, así como otorgar beneficios fiscales con un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo de capital humano, financiamiento e innovación.

El monto total de inversión para el proyecto de las ZEE asciende a 127 mil millones de pesos (mdp), capital que se estima será destinado dentro de los próximos cinco años. Se tienen identificados 140 proyectos de infraestructura que deberán completarse a finales de 2018.

Son 45 los proyectos prioritarios que contarán con una inversión de 13 mil 500 mdp.  Específicamente se refieren a infraestructura básica para el quehacer empresarial (electricidad, gas, conexiones logísticas y transporte). Cabe destacar que el 70% de esta inversión será capital privado.

Gutiérrez Candiani afirmó que se conversa con inversionistas potenciales para que a finales de 2016 inicie el proceso para decidir quiénes pueden ser los administradores en cada zona.

Se evaluarán empresas con experiencia y capacidades probadas para contar con una figura de administradores de clase mundial, con el fin de garantizar resultados en el corto plazo y de manera sostenida en el largo plazo...

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.