Respetando los compromisos establecidos en el Pacto por México el Presidente Enrique Peña Nieto pre-sentó las iniciativas que componen la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social. Éstas incluyen una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 4 y 123; la propuesta de creación de 4 leyes; abrogación de 2 leyes existentes, y modificaciones a 15 ordenamientos legales.

La Reforma Hacendaria y de Seguridad Social busca cumplir con tres objetivos. En primer lugar, crear una nueva red de protección social universal, que nos permita migrar de un enfoque asistencialista a uno de exigibilidad de derechos; segundo, un sistema tributario más justo, más simple, más progresivo y más transparente y; finalmente un impulso al crecimiento económico. Así, por sus efectos redistributivos progresivos, la reforma cuenta con un perfil tanto social como hacendario, ya que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales en donde pagan más los que más tienen.

En caso de que requieras consultar un Informe del Vocero anterior a 2012, por favor escríbenos a consultas@hacienda.gob.mx