Publicaciones Recientes

Informe Semanal del Vocero del 8 al 12 de febrero de 2016​

Gobierno Atento para Tomar las Medidas que Permitan Preservar la Estabilidad Económica

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 14 de febrero de 2016

Actualmente los mercados financieros atraviesan un periodo de gran incertidumbre, que ha implicado un inicio de año particularmente difícil para todas las economías emergentes. Se observa un periodo de volatilidad en los mercados de valores y divisas; además de reducciones en los precios de las materias primas. Bajo este contexto internacional, la política económica de la Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, está encaminada a mantener los fundamentos macroeconómicos fuertes para proteger la economía de las familias.

Para enfrentar este entorno volátil y de gran aversión al riesgo, México está utilizando de manera integral y coordinada, los diferentes instrumentos de política económica, como la política fiscal y monetaria. En este sentido, durante 2015 se cumplió con la meta más amplia de déficit público, mientras que para 2016 se planteó una meta de déficit prudente y responsable.

Además, con la aprobación del paquete económico para 2016 se estableció en Ley que a partir de este año, los remanentes de operación de Banxico, se destinarían a reducir la deuda pública. Asimismo, y gracias a la Reforma Hacendaria aprobada en 2013, se ha logrado reducir la dependencia de los ingresos petroleros, de 40% en 2012 a 19% en 2015 y elevar la recaudación tributaria. A lo anterior se suma la contratación oportuna de coberturas petroleras que han protegido a las finanzas públicas en los últimos años y que las protegerán en 2016.

Las acciones hasta ahora emprendidas han permitido que la situación macroeconómica actual de México ante el entorno internacional, sea relativamente favorable y se diferencie de otras economías emergentes, particularmente, de aquellas que están más expuestas al precio de las materias primas y al mercado chino. Por ello, el Gobierno Federal se mantiene permanentemente atento a las perspectivas económicas para emprender las acciones que sean necesarias y así seguir manteniendo las condiciones de estabilidad al interior de nuestro país.

La estrategia implementada hasta el momento ha permitido proteger la economía de las familias y darle un impulso al crecimiento económico gracias al buen desempeño de las variables internas. 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.