Publicaciones Recientes

Informe Semanal del Vocero del 25 al 29 de abril de 2016

Ley de Disciplina Financiera, para Dar Certidumbre y Transparencia al Sistema Hacendario

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 01 de mayo de 2016

El pasado 27 de abril, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto llevó a cabo la Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF). Dicha ley reglamenta y permite operar a la Reforma Constitucional en materia de Disciplina Financiera para las entidades federativas y municipios, que entró en vigor el 27 de mayo de 2015, con la finalidad de generar pautas específicas sobre el manejo de las finanzas públicas y el uso responsable del endeudamiento, a través de mayor eficiencia y transparencia en el destino de los recursos.


La LDF tiene su origen en una de las 13 decisiones presidenciales que el Primer Mandatario anunció al comienzo de su Gobierno, y que posteriormente se integró como uno de los Compromisos del Pacto por México. Ello debido al acelerado crecimiento de la deuda local de los últimos años y adicionalmente, al alto nivel en que se registra la deuda de algunos es-tados y municipios. En respuesta y tras un amplio y positivo trabajo legislativo se concretó la citada Ley que tiene como objetivo transformar el desempeño fiscal, financiero y presupuestario de los órdenes de gobierno estatal y municipal.


Es importante señalar que la deuda subnacional no representa un riesgo para el País. En la actualidad, el endeudamiento de estados y municipios suma el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que se ha mantenido en los tres últimos años y es relativamente bajo si se compara con otros países como Argentina que tiene un 7%, Brasil 12.4% o los Estados Unidos en donde representa aproximadamente el 18%.


Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.