Las fuentes de las crisis financieras son diversas y un tanto complejas; no se concentran en una sola ver-tiente. Sin embargo, acotando estas fuentes generativas, se pueden mencionar principalmente la política económica -fiscal y monetaria- implementada en cualquier economía, sin olvidar también el elemento político, los sucesos internacionales (choques externos) y las expectativas de los agentes económicos.

Es así que, el papel de las políticas fiscal y monetaria sobre el desempeño económico de cualquier país, y por ende, sobre los resultados que ejercen en la sociedad en su conjunto es de gran relevancia. Sin embargo, muy poco se habla sobre la importancia de la coordinación de ambas políticas como elemento fundamental para la obtención de una mayor fortaleza económica, ya que a través de esta vía, es como los resultados sobre la política económica se potencializan a través de mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenido en el largo plazo para la población.

En caso de que requieras consultar un Informe del Vocero anterior a 2012, por favor escríbenos a consultas@hacienda.gob.mx